Menorca bate un nuevo récord en reciclaje textil y supera las 373 toneladas de ropa usada

La isla alcanza en 2025 una cifra histórica que refleja la creciente conciencia ciudadana por la economía circular y la reutilización en el sector de la moda

ropa Cáritas Menorca

Cope Menorca

Taller de ropa de Cáritas Menorca

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el

3 min lectura

Menorca ha superado en 2025 las 373 toneladas de ropa usada recogida selectivamente, alcanzando un total de 373.034 kilogramos. Esta cifra consolida una tendencia claramente positiva tanto en la gestión de los residuos textiles como en la implicación de la ciudadanía menorquina con la reutilización, la economía circular y la sostenibilidad en el sector de la moda. Los datos suponen un incremento de casi 49.000 kilos respecto a 2023, lo que representa un crecimiento del 15 % en dos años.

Un sistema de gestión consolidado

Según los datos de Mestral Inserció i Medi Ambient, empresa de inserción de Càritas Menorca, del total de ropa recogida en 2025, 35.966 kilos (9,64 %) se han destinado a la venta en las tiendas moda re- y en los córneres de las naves Mestral. Por otro lado, 336.694 kilos (90,26 %) se han gestionado a través de la Cooperativa moda re- mediante otras empresas de inserción.

El principal canal de recogida continúan siendo los contenidores de vía pública, que han permitido recuperar 356.454 kg de ropa usada. Actualmente, el servicio cuenta con una red de 53 contenedores de recogida, repartidos entre 44 espacios públicos, 7 puntos limpios y 3 espacios privados. La eficacia de este modelo demuestra que la accesibilidad es un factor determinante para consolidar hábitos sostenibles.

La recogida por municipios y temporadas

Por municipios, Maó y Ciutadella lideran claramente la recogida de ropa usada en la isla, concentrando conjuntamente más del 60 % del total insular. Maó ha registrado 131.727 kg (un 37,0 % del total), mientras que Ciutadella ha alcanzado los 85.621 kg (23,4 %).

En un segundo nivel se sitúan Sant Lluís (39.966 kg), Es Castell (30.292 kg) y Alaior (29.027 kg). Por su parte, Ferreries (17.387 kg), Es Mercadal (16.812 kg) y Es Migjorn Gran (5.623 kg) registran los volúmenes más bajos en términos absolutos, cifras acordes con su menor población pero que igualmente reflejan una participación ciudadana activa y consciente.

La evolución mensual confirma una clara estacionalidad en la generación de residuo textil, con volúmenes más bajos durante el primer trimestre. Se produce un incremento progresivo a partir de abril que alcanza un primer pico en mayo y los máximos anuales se concentran en octubre y noviembre, coincidiendo con los habituales cambios de armario.

Un proyecto con impacto social y laboral

Además de su impacto ambiental, el proyecto mantiene una fuerte vocación social. Durante 2025, se han entregado 206 vales sociales, que han permitido distribuir 1.450 prendas de ropa a personas en situación de vulnerabilidad. Esta acción representa el 3,15 % de la ropa reutilizada que se destina a las tiendas.

El programa también ha tenido un impacto directo en el empleo. A lo largo de 2025, un total de 63 personas han tenido un contrato de inserción con Mestral, vinculadas a las diferentes fases del proyecto. De ellas, 15 han trabajado en el taller textil y 6 en las tiendas Moda re-.

Estos resultados evidencian un avance significativo en la concienciación social sobre el impacto ambiental de la moda. Iniciativas como las de Mestral Inserció i Medi Ambient no solo contribuyen a una mejor gestión de los residuos textiles, sino que también generan impacto social, creando oportunidades de inserción laboral y fomentando valores de responsabilidad colectiva.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking