Re-Iniciar y el reto de la ropa de segunda mano: “Donar es solo la mitad del círculo”
El gerente de la iniciativa en Ciudad Real, José Luis Rubio, explica cómo buscan normalizar la compra de prendas de segunda mano para "cerrar el círculo" de la economía y la inclusión

José Luis Rubio, gerente del proyecto RE-Iniciar en Ciudad Real
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura8:56 min escucha
El proyecto Re-Iniciar, impulsado por Cáritas Diocesana de Ciudad Real en 2018, ha logrado convertir el residuo textil en oportunidades de empleo para personas en exclusión social.
Y a pesar de que la recogida de ropa va en aumento, con casi 1.200 toneladas recuperadas el año pasado, un 18,7% más que el año anterior, el gerente de la entidad, José Luis Rubio, asegura en COPE que donar es solo “la mitad de la buena noticia”, pues el gran reto pendiente es que la ciudadanía también compre y reutilice estas prendas.
Un puente hacia el empleo normalizado
La misión principal de Re-Iniciar es ofrecer un contrato de uno a tres años a personas en situación de vulnerabilidad.
El programa les proporciona “un marco de estabilidad laboral”, que se complementa con un itinerario formativo y acompañamiento personalizado para que "al terminar su paso por la empresa, estén en condiciones de acceder a un empleo normalizado en el mercado laboral ordinario” explica Rubio.
En estos momentos, la empresa cuenta con una plantilla total de 13 personas, de las que, 9 lo hacen con un contrato de inserción.

Planta de transferencia de ropa en Puertollano
El estigma de la segunda mano
Rubio explica que en España todavía existe “una especie de estigma con la ropa de segunda mano” que no se da con otros artículos "como las viviendas o los coches".
Por ello, uno de los grandes objetivos es concienciar a la población sobre la importancia de comprar prendas de impacto ambiental cero. "Esta sociedad de consumo debería hacer un esfuerzo por moderar ese consumo", afirma, asegurando que es habitual encontrar en los contenedores rojos ropa "nueva, algunas incluso con la etiqueta colgando".

Valores de la tienda Moda-RE en Ciudad Real
De los contenedores rojos a la tienda
El proceso comienza en los contenedores rojos de Cáritas, desde donde la ropa se traslada a naves en Tomelloso y Puertollano.
Posteriormente, se envía a una planta en Madrid para su clasificación: un 60% se destina a reutilización, un 30% a reciclaje y el 10% es desecho.
La ropa apta para la venta vuelve a la tienda Moda-Re de Ciudad Real, en la calle General del Rey.
Parece una boutique más que una tienda de segunda mano"
gerente de Re-Iniciarte Ciudad Real
Actualmente, esta es la única tienda de la red en la provincia, aunque la entidad valora abrir nuevas en Puertollano, Tomelloso o Valdepeñas.
Rubio anima a visitarla, pues es una forma de “dar segunda oportunidad a la ropa, evitando que acabe en un vertedero, y que den segunda oportunidad a las personas”.
Se trata, concluye, de una “compra redonda, y encima, pues ahorrando bastante dinero”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



