La gripe A tensiona el Mateu Orfila y reabre el debate sobre la mascarilla
El hospital de Menorca supera el 80% de ocupación por el pico de enfermedades respiratorias, mientras los sindicatos alertan de la saturación general en Baleares

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Claudio Triay, delegado de SIMEBAL en Menorca
Menorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:41 min escucha
El pico de la epidemia de gripe ha llegado a Menorca, adelantándose ligeramente a lo previsto y provocando una alta presión asistencial en el Hospital Mateu Orfila. Según ha explicado Claudio Triay, delegado en Menorca del sindicato médico SIMEBAL, el centro hospitalario registra una "alta ocupación" que se sitúa entre el 80% y el 85%. Aunque Triay asegura que de momento la situación está bajo control, esta podría cambiar rápidamente si la demanda sigue en aumento.
La variante de la gripe A es la que predomina este año, un cambio respecto a temporadas anteriores, y afecta con especial virulencia a las personas mayores, que "se desestabilizan con más frecuencia y tienen que acudir a urgencias", explica Triay. A esto se suman las bajas temperaturas, que han contribuido a una mayor incidencia de problemas respiratorios no solo en la población de edad avanzada, sino también en niños.
El uso de la mascarilla, a debate
Ante este escenario, el sindicato médico pone sobre la mesa la necesidad de reforzar las medidas de protección, como el uso de la mascarilla. Triay considera que sería "recomendable" tanto para profesionales como para usuarios, especialmente en servicios críticos como diálisis, oncología o áreas con pacientes inmunodeprimidos. "Falta educación sanitaria y eso es difícil", lamenta el delegado de SIMEBAL.
El debate se centra en si las recomendaciones son suficientes o si se debería optar por la obligatoriedad, como ya ha ocurrido en otras comunidades. Para el sindicato, una mayor divulgación sobre la importancia de usar la mascarilla en centros sanitarios "ayudaría a disminuir la incidencia de problemas respiratorios".
La saturación de la Atención Primaria
Claudio Triay también ha señalado como un factor clave la saturación de la Atención Primaria, que deriva muchos pacientes a las urgencias hospitalarias. Asegura que existe un problema de base, ya que "muchas de las patologías que se atienden en urgencias hospitalarias no tendrían que haber acabado allí".
Muchas de las patologías que se atienden en urgencias no tendrían que haber acabado allí"
Delegado SIMEBAL Menorca
A pesar de reconocer las dificultades para conseguir cita en los centros de salud, Triay insiste en que un buen uso de los dispositivos sanitarios es fundamental. "La Atención Primaria es fundamental para el sistema sanitario y tenemos que recordar que ya hay dispositivos que funcionan realmente y que solucionan muchas de estas patologías", defiende.
Esta visión es compartida por el sindicato de enfermería Satse, que ha denunciado un "grave colapso" en los hospitales públicos de Baleares por "la falta de previsión y planificación del IbSalut". Según Satse, el Hospital Mateu Orfila se encuentra "sin camas disponibles y con las urgencias igualmente saturadas", una situación que califican de "límite" y resultado de una "gestión deficiente".
Amenaza de huelga indefinida
A la tensión por la gripe se suma un malestar de fondo del colectivo médico, que amenaza con nuevas movilizaciones. El delegado de SIMEBAL ha confirmado que, si el Ministerio de Sanidad no modifica su actitud, el escenario de una huelga indefinida es cada vez más posible. "La voluntad del Ministerio ha sido nula", critica Triay.
Es posible que lleguemos a una huelga indefinida si no se modifica la actitud del Ministerio"
Delegado SIMEBAL Menorca
Los médicos denuncian que el nuevo estatuto marco que plantea el Ministerio no reconoce sus particularidades. Entre sus reivindicaciones se encuentran la falta de un límite en la jornada laboral, la ausencia de cómputo de las guardias para la jubilación y la necesidad de regular los descansos. "Lo peor de todo es que no se dignan ni siquiera a escuchar", concluye Triay.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



