La gripe se dispara por las celebraciones navideñas con fiebres de hasta 39 grados
Los pediatras recomiendan proteger a los grupos más vulnerables y en especial a los bebés ante el contagio de la bronquiolitis

Mujer enferma de gripe
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:29 min escucha
Las celebraciones familiares durante las fiestas navideñas, han disparado el contagio de la gripe. Las infecciones respiratorias en general, empezaron a propagarse más pronto de lo habitual. El pico de contagios aumentaba considerablemente a finales del pasado mes de noviembre y parecía que iba remitiendo en las últimas semanas del último mes del año. Sin embargo, las autoridades sanitarias alertan que han aumentado las urgencias y las hospitalizaciones, con especial incidencia entre los mayores de 75 años. El hospital de Salamanca ha llegado a alcanzar una ocupación del 92 % en esos primeros días de diciembre con casi 800 camas ocupadas. Esta semana la tasa de infecciones respiratorias en Castilla y León se ha situado en 735 casos por cada 100.000 habitantes.
Fiebre alta, el síntoma principal
Rubén García, secretario del Colegio de Médicos de Salamanca, alerta sobre el número de pacientes que este año presentan cuadros de fiebre alta o muy alta. Por eso recomienda a la población protegerse frente al contagio a través del uso de mascarillas.
Hay que intentar frenar esta progresión protegiendo a los más vulnerables"
Secretario del Colegio de Médicos de Salamanca
Recomendaciones y prevención
Ante esta situación, los expertos recomiendan a la población protegerse frente al contagio mediante el uso de mascarillas. El experto insiste en la importancia de cuidarse a uno mismo y a los demás: "Hay que intentar frenar esta progresión bastante notable que está habiendo". Además, se aconseja no mantener reuniones ante la sospecha de estar enfermo, para evitar la propagación.

Bebé enfermo
El pediatra recomienda proteger en general a todos los grupos de riesgo, como personas mayores y aquellas con patologías previas, pero especialmente a los bebés, que son más propensos a sufrir infecciones más graves como las bronquiolitis.
Especial proteccion para los bebés
García insiste en aclarar que actualmente los niños "no tienen puesta ninguna vacuna contra el virus respiratorio sincitial, sino un anticuerpo monoclonal, tremendamente eficaz contra la temida enfermedad". El doctor explica que se prevé que en un futuro no muy lejano, se pueda incluir este fármaco en el calendario de vacunación para lactantes.
un anticuerpo monoclonal, tremendamente eficaz contra el VRS"
Secretario del Colegio de Médicos de Salamanca

Consulta médica a un bebé
En todo caso, las autoridades sanitarias insisten en aclarar que las gripes y resfriados, son causados por virus y no por bacterias. De modo que los antibióticos no son el fármaco más adecuado para tratar este tipo de enfermedades.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



