La APB confía en inaugurar pronto la pasarela de Cala Corb tras los nuevos desprendimientos

La Autoridad Portuaria de Baleares trabaja para asegurar el acantilado y garantizar la seguridad de la vía, cuyo coste final asciende a casi 2,8 millones de euros

Cala Corb, Es Castell
00:00
Cope Menorca

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Vicent Fullana, delegado de Autoridad Portuaria en Menorca

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el

3 min lectura9:54 min escucha

La nueva pasarela del puerto de Maó, que conecta el Moll d'en Pons con Cala Corb, permanece cerrada al público a pesar de que las obras están finalizadas. El motivo son unos desprendimientos en el acantilado adyacente, detectados tras las intensas lluvias de finales de año. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ya trabaja en la zona para evaluar la situación y poder inaugurar la vía peatonal con plenas garantías de seguridad.

Inspección y seguridad del acantilado

Queremos que cuando se abra, nadie corra ningún peligro"

Vicent Fullana

Delegado de Autoridad Portuaria en Menorca 

Los trabajos actuales se centran en desbrozar toda la vegetación del acantilado de Cala Corb para, en palabras de Vicent Fullana, delegado de la APB en Menorca, "poder ver bien el estado de la roca". El objetivo es retirar las partes que se han podido desprender y analizar si es necesaria una actuación de consolidación de mayor envergadura. "Lo que queremos es que cuando se abra, nadie corra ningún peligro y esté en perfectas condiciones", ha asegurado Fullana, insistiendo en que la seguridad es la máxima prioridad.

Aunque desde la APB señalan que no se trata de un gran derrumbe, sino de la caída de "cuatro piedras", recalcan la importancia de actuar con la máxima cautela. "Tenemos que actuar por precaución y un poquito de cuidado para hacerlo con total seguridad, es lo que más nos importa", ha añadido el delegado portuario.

Casi 2,8 millones y siete años de obras

El coste final de la pasarela ha ascendido a casi 2,8 millones de euros, una cifra que incluye dos contratos modificados que fueron necesarios para poder finalizar las obras. La tramitación y ejecución del proyecto se han extendido durante años, con importantes obstáculos en el camino.

Uno de los principales escollos fue el retraso de siete años que acumuló el proyecto debido a la localización de una especie de coral protegido en la zona de las obras. Este hallazgo obligó a paralizar la construcción y a poner en marcha un complejo procedimiento administrativo y medioambiental para su traslado, que incluyó informes de impacto y la reubicación de los corales.

Nuevos amarres y el futuro del paseo

En estos momentos no está encima de la mesa"

Vicent Fullana

Delegado de Autoridad Portuaria en Menorca 

Una vez se inaugure, la pasarela no solo mejorará la conexión peatonal, sino que también ampliará los servicios portuarios. Se instalarán bancos y se habilitarán entre 30 y 40 nuevos amarres, que ayudarán a paliar la elevada demanda existente en el puerto de Maó. Actualmente, la lista de espera para un amarre es de unas 240 personas, una cifra que, según Fullana, evidencia una "batalla eterna".

Respecto a la petición histórica de los ayuntamientos de Maó y Es Castell de continuar el paseo marítimo hasta la zona del Fonduco, Fullana ha sido claro. Aunque la APB es consciente de la reivindicación, ha afirmado que es una inversión muy potente y que "en estos momentos no está encima de la mesa", por lo que no se prevé a corto plazo.

Paralelamente, la zona del Fonduco sí ha sido objeto de mejoras recientes por parte de la APB, con la renovación del pavimento para crear una plataforma única accesible y la próxima instalación de una valla de protección. Estas actuaciones, unidas a la rehabilitación de edificios, están contribuyendo a revitalizar un espacio que se había degradado con el tiempo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking