El truco definitivo de los expertos para que el viento no te saque de la carretera
Un experto en seguridad vial detalla las maniobras y precauciones imprescindibles para no perder el control del coche ante rachas de viento inesperadas

Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:49 min escucha
El viento es uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos al volante y causante de un gran número de accidentes en carretera, especialmente en zonas donde las rachas pueden ser fuertes y repentinas. Toni Canovas, experto en seguridad vial, ha detallado las claves para conducir de forma segura bajo estas condiciones, poniendo el foco en la prevención y la prudencia para evitar consecuencias que pueden ser trágicas.
Alta velocidad y motos, un cóctel peligroso
El verdadero peligro del viento aparece en carreteras convencionales y autopistas, donde se circula a velocidades de hasta 120 km/h. Según el experto, “una racha puede hacer cambiar de carril por completo al vehículo”, lo que a alta velocidad puede tener “consecuencias trágicas, de muertes o de heridos con secuelas graves”. La situación es aún más crítica para las motocicletas, que a pesar de suponer solo el 15% del parque automovilístico, acumulan casi el 40% de las muertes en carretera.
Una racha puede hacer cambiar de carril por completo"
Experto en seguridad vial
Claves para mantener el control del vehículo
Para minimizar los riesgos, es fundamental moderar la velocidad y sujetar el volante con firmeza. Un consejo práctico es aplicar una ligera presión en el volante hacia el lado del que sopla el viento. Además, se recomienda circular con las ventanas cerradas para evitar corrientes de aire en el habitáculo y, sobre todo, aumentar la distancia de seguridad para tener más margen de reacción ante imprevistos del vehículo delantero.
Las carreteras de doble sentido son especialmente peligrosas, ya que un desplazamiento lateral puede provocar una colisión frontal. De hecho, en estas vías se producen más del 80% de las muertes de tráfico. Por ello, se debe evitar adelantar en la medida de lo posible, ya que esta maniobra implica dos cambios de carril y aumenta la inestabilidad. “Es un día para ir donde tenemos que ir, no un día de viento no salimos a pasear con el vehículo”, subraya el experto.
Es un día para ir donde tenemos que ir, no un día de viento no salimos a pasear con el vehículo"
Experto en seguridad vial
Puntos críticos: túneles y adelantamientos a camiones

Consecuencias del viento
Hay que prestar especial atención en la salida de los túneles y al adelantar a vehículos grandes como camiones. Al pasar junto a un camión, por ejemplo, se genera un “efecto pantalla” que protege momentáneamente del viento. Sin embargo, al finalizar el adelantamiento, el vehículo recibe de nuevo el impacto de la racha de viento, lo que puede desestabilizarlo si el conductor no se anticipa a esta situación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



