Educación recupera las palabras olvidadas de Baleares en las aulas de primaria
El Govern lanza 'La capsa del tresor', una iniciativa para que los escolares investiguen y preserven el patrimonio lingüístico de las islas

Mallorca - Publicado el
2 min lectura13:59 min escucha
La Conselleria de Educación y Universidades ha presentado 'La capsa del tresor', un nuevo proyecto educativo destinado a los alumnos de primaria de las Baleares. La iniciativa tiene como objetivo principal el enriquecimiento lingüístico y cultural de los escolares a través de la recuperación y promoción de palabras tradicionales que están cayendo en desuso.
En busca de las palabras perdidas
El proyecto convierte a los estudiantes en investigadores del léxico, animándolos a identificar estas palabras en su entorno. Las fuentes de consulta incluyen las rondalles (fábulas populares), textos antiguos y, sobre todo, la tradición oral transmitida por sus abuelos, considerados los guardianes de la forma más genuina de la lengua.

colegio adériz
Tenemos que recuperar estas palabras que hoy en día se están perdiendo"
Conseller Educación
Una vez identificada una palabra, cada alumno podrá rellenar una ficha de descubrimiento y, con la ayuda de los docentes, realizar actividades creativas como dibujos o búsqueda de sinónimos. Los centros contarán con autonomía para desarrollar estas propuestas, que también incluirán el contexto cultural y social de cada término.
Un tesoro digital y compartido
Los docentes podrán seleccionar las palabras recuperadas y enviarlas a la Conselleria, junto al nombre de los alumnos 'informantes'. Con este material, el Govern creará un repositorio digital que se publicará en una nueva cuenta de Instagram y en una página web específica para el proyecto.

Un aula de un colegio
Es importante para enriquecer lingüística y culturalmente a nuestros escolares"
Conseller Educación
Esta iniciativa se inspira en el trabajo pionero del lingüista Antoni Maria Alcover y su diccionario, y responde a la competencia del Govern, recogida en el artículo 35 del Estatuto de Autonomía, de preservar y estudiar las modalidades insulares. Desde la Conselleria afirman que "es importante para enriquecer lingüística y culturalmente a nuestros escolares" y que se deben "recuperar estas palabras que hoy en día se están perdiendo".
EJEMPLOS
Vera ha puesto como ejemplo palabras como 'calar', con diferentes acepciones, principalmente relacionadas con el mundo marino, o 'marranxa', una cantimplora para salir a pescar.
Otras pueden ser 'ballaruga', 'aixuixí', 'jutipiris', 'guardapits', 'enfonyar', 'enfonyar', 'clovella', 'bolic', 'brufar', 'caganius' o 'sarau'.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



