Es Castell pone la primera piedra de su nuevo Centro de Formación Profesional

La demolición de los anexos del Cuartel Comte Cifuentes inicia la creación del nuevo CIFP, que ofrecerá grados de alta demanda laboral en la isla

Patio cuartel Conde Cifuentes Es Castell

CAIB

Patio cuartel Conde Cifuentes Es Castell

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Conselleria d’Educació i Universitats y el Ayuntamiento des Castell han dado el pistoletazo de salida a la primera fase del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Menorca. El conseller Antoni Vera y el alcalde José Luis Camps han presentado el inicio del derribo de varios edificios anexos al histórico Cuartel Comte Cifuentes, una actuación que ejecuta el consistorio con una financiación de 647.878,49 euros por parte de la Conselleria.

Este primer paso se formaliza gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Una vez finalizada la demolición, el solar resultante de 3.222 metros cuadrados se cederá temporalmente al Ayuntamiento para ser utilizado como aparcamiento hasta que comiencen las obras de rehabilitación de los edificios principales que albergarán el futuro centro.

Una oferta formativa para el futuro de Menorca

El nuevo CIFP des Castell ocupará una superficie de aproximadamente 3.800 m², con 3.000 m² de espacio útil. El proyecto contempla la rehabilitación del antiguo edificio del cuartel para albergar la zona administrativa y de gestión, además de la construcción de un nuevo edificio con dieciséis aulas polivalentes y talleres especializados.

La oferta formativa se centrará en familias profesionales clave. Se impartirán los ciclos de Madera, Mueble y Corcho, con titulaciones como el Grado Superior en Diseño y Amueblamiento, y los de Energía y Agua, incluyendo un Grado Superior en Energías Renovables. También está previsto acoger los ciclos de Edificación y Obra Nueva y los de Textil, Confección y Piel, con títulos como el Grado Superior en Patronaje y Moda.

Innovación y orientación profesional

El centro no solo ofrecerá titulaciones regladas, sino que también incorporará certificados profesionales relacionados con las familias ofertadas, como el de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Además, contará con un Punto de Orientación Académica y Profesional, un aula de emprendimiento para el desarrollo de ideas de negocio y un Aula de Tecnología Aplicada (Ateca), equipada con realidad virtual, impresoras 3D y corte láser para fomentar la innovación.

Una apuesta estratégica por la FP

Desde el Govern balear se subraya la apuesta decidida por la formación profesional. El conseller Antoni Vera ha destacado la importancia de estos estudios, ya que "facilitan la formación de los alumnos y ayudan a combatir el abandono escolar". En esta línea, la Conselleria trabaja en la creación de nuevos centros integrados en la isla.

Además del de Es Castell, Menorca contará con el nuevo CIFP Bintaufa en Maó, centrado en familias como sanidad o informática, y el CIFP Ciutadella. Este último, ubicado en la antigua estación marítima, se encuentra en la recta final de sus obras, con una inversión de 3,8 millones de euros, y se prevé que entre en funcionamiento en el curso 2026-2027 con una potente oferta en hostelería y turismo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking