Alerta de salud en Baleares: Un suplemento con Vitamina D envía a más de diez personas al hospital
Se ha detectado un error de fabricación en este producto multivitamínico con niveles tóxicos

Marga Buades, Jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Una alarma sanitaria se ha encendido en Baleares tras la hospitalización de más de diez personas en los últimos dos meses, todas ellas con síntomas de intoxicación relacionados con el consumo de un complemento alimenticio deportivo. El producto en cuestión, 'Advanced Vitamin x 90 capsules' del lote 51268, de la marca Erix Elite Sport Nutrition, ha sido identificado como el causante de estas intoxicaciones debido a un presunto error de fabricación que ha disparado sus niveles de vitamina D a dosis peligrosas.
La Detección de un Error Fatídico
Las consecuencias para los afectados han sido graves, incluyendo insuficiencia renal aguda, hipercalcemia (exceso de calcio en sangre) y niveles alarmantemente altos de vitamina D en sangre. Marga Buades, Jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública, explicó cómo se destapó este problema: "Desde el sistema asistencial se fue detectando un incremento de ingresos de personas que se acercaban al hospital con un cuadro clínico que pensaban que se debía a una ingesta excesiva de vitaminas. Del trabajo conjunto hemos llegado a la conclusión de que estamos hablando de un producto concreto, un multivitamínico en el que se ha detectado un error de fabricación. De manera que, en este lote en concreto, había un incremento de vitamina D en niveles que pueden llegar a ser poco seguros para la salud o hasta tóxicos".

Producto retirado
Alerta Nacional y Medidas Inmediatas
Ante la gravedad de la situación, el servicio autonómico de Epidemiología ha solicitado un aumento de la vigilancia para detectar posibles nuevos casos. Paralelamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta a nivel nacional, movilizando a las autoridades para garantizar la retirada del producto afectado de todos los canales de comercialización.
La respuesta ha sido contundente. Tras una inspección en la sede del distribuidor del complemento, el Servicio de Seguridad Alimentaria ha inmovilizado todo el producto, confirmando la sospecha de un error en su formulación. La distribución inicial de este lote se ha localizado en Baleares, pero la AESAN no descarta que haya llegado a otras comunidades autónomas.