La agenda de la Familia Real en Mallorca: reuniones políticas y velas desplegadas
Audiencias con las autoridades y entrega de trofeos: el Rey combina política y tradición en Mallorca

La familia real española durante sus vacaciones en Palma de Mallorca en 2023 - Casa S.M El Rey
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El Rey Felipe VI recibe este lunes en la Almudaina a las autoridades de Baleares en su primer acto oficial del verano. Las audiencias institucionales marcan el inicio de la agenda del monarca en Mallorca, con encuentros con la presidenta del Govern, el Parlament, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca .
El Palacio Real de la Almudaina, en pleno centro histórico de Palma, volverá a acoger este lunes 28 de julio uno de los actos más tradicionales del verano en Baleares: las audiencias institucionales del Rey Felipe VI con las principales autoridades políticas de las islas.
Se trata del primer acto oficial del monarca en su agenda estival, que tradicionalmente desarrolla durante su estancia en Mallorca. Las recepciones, de carácter privado, simbolizan el inicio del verano para la Casa Real en el archipiélago y refuerzan el vínculo institucional entre la Corona y las autoridades autonómicas y locales.
La jornada de audiencias comenzará a las 09:15 horas con la recepción a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, para mantener un encuentro con el jefe del Estado. Será la primera audiencia veraniega entre ambos desde que Prohens asumiera el cargo tras las elecciones autonómicas de 2023.
A continuación, a las 10:00 horas, Felipe VI recibirá al presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne. Seguidamente, a las 10:30 horas, será el turno del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y a las 11:00 horas se reunirá con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Estas reuniones, aunque no incluyen comparecencias públicas ni declaraciones oficiales, permiten a las autoridades locales trasladar al monarca una visión de la situación política, social y económica de las islas. Tradicionalmente, se abordan temas como el turismo, los retos medioambientales, el equilibrio territorial o los desafíos económicos de la comunidad autónoma.
El Palacio de la Almudaina, donde se celebran estos encuentros, es residencia oficial del Rey durante sus estancias en Mallorca y acoge habitualmente los primeros actos de su agenda veraniega, antes de trasladarse al Palacio de Marivent, donde tiene lugar el tradicional despacho con el presidente del Gobierno.
Este año, ese encuentro con Pedro Sánchez está previsto para el martes 29 de julio a las 18:30 horas en Marivent. Será la segunda cita institucional del monarca en suelo balear, antes de otros compromisos previstos en las semanas siguientes, como la entrega de trofeos de la Copa del Rey de vela y la tradicional recepción a la sociedad balear.



