El 112 coordina 90 incidentes en Baleares por el temporal de viento y fenómenos costeros
Ibiza ha sido la isla más afectada, concentrando más de la mitad de las emergencias registradas

Jorge Rodríguez, portavoz de AEMET en Baleares explica la causa de los fuertes vientos
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:38 min escucha
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha hecho público el balance de actuaciones realizadas entre las 12:00 horas de ayer y las 06:00 horas de hoy. En total, se han gestionado 90 incidentes derivados de las condiciones meteorológicas adversas que azotan el archipiélago.
La incidencia del temporal ha sido desigual entre las islas, destacando la alta actividad en las Pitiusas:
Ibiza: 53 incidentes.
Mallorca: 24 incidentes.
Formentera: 12 incidentes.
1 incidente quedó pendiente de ubicación al cierre del informe.
En la isla de Ibiza, los municipios que han requerido mayor intervención han sido la capital y Sant Josep, con 16 servicios cada uno, seguidos de Santa Eulària (9), Sant Antoni (8) y Sant Joan (4).

Tipología de las emergencias
La mayoría de los avisos han estado relacionados con las fuertes rachas de viento y la acumulación de agua:
Caída de árboles 21
Desprendimientos de riesgo 15
Árboles caídos en la calzada 15
Caída de elementos urbanos 14
Obstáculos líquidos en la vía 9
Inundaciones en la vía pública 6
A estas horas, 19 expedientes permanecen abiertos, mientras que el resto han sido ya solventados y cerrados por los servicios de emergencia.
Se mantiene la alerta naranja
A pesar de que la AEMET no mantiene actualmente avisos de nivel naranja activos en las islas, la Dirección General de Emergencias e Interior ha decidido mantener activada la alerta naranja de Protección Civil (IG-1 del Plan Meteobal).
Esta medida de precaución responde a la persistencia de fuertes vientos y fenómenos costeros en todo el archipiélago Baleares, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones en zonas litorales y evitar desplazamientos innecesarios cerca de arbolado o estructuras inestables.
El viento está siendo uno de los principales problemas, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en cumbres y cabos. Explica Jorge Rodríguez, portavoz de AEMET en Baleares, "esta intensidad no se debe solo a las borrascas, sino a la configuración atmosférica: el anticiclón de las Azores se sitúa sobre las Islas Canarias y las bajas presiones al norte, creando "un pasillo que favorece que se generen estos vientos", los cuales se aceleran al canalizarse por el estrecho de Gibraltar.
Dispositivo reforzado en Ibiza
El episodio de vientos se intensificó especialmente a partir de las 16.30 horas en la isla de Ibiza. Para hacer frente a esta situación, Emergencias desplegó un dispositivo integrado por 16 bomberos del Consell d’Eivissa, 2 agentes medioambientales, 1 técnico de Ibanat, efectivos de las policías locales de los municipios afectados y 21 voluntarios de Protección Civil de los municipios de Eivissa, Sant Joan de Labritja, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany. El dispositivo ha estado coordinado por un técnico y dos agentes de la UOP (Unidad Operativa) de la DGEI (Dirección General de Emergencias) desde el PMA (Puesto de Mando Avanzado) situado en la delegación del Centro de Emergencias en Sa Coma.
Durante la tarde y la noche se priorizó la actuación en aquellas incidencias con mayor afectación a la población. Esta mañana continuarán las labores de retirada de elementos urbanos y árboles caídos en aquellos incidentes que no suponen consecuencias mayores.



