UD Ibiza, el sueño ibicenco de Amadeo Salvo ya está en Segunda

El gol de penalti de Ekain ante UCAM sentencia el ascenso de la UD Ibiza a Segunda y lleva la isla al fútbol profesional tras una gran temporada

ctv-5g4-ud-ibiza-ascenso-posado-e2fhiqswyachaoe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El "sueño americano" se fundamentó en la creencia de que todo es posible en tierra de oportunidades y libertad, en lugares que ofrecen posibilidades en las que progresar en la vida si se tiene el suficiente ingenio y capacidad. No todos lo consiguen pero la clave es la creencia de que es posible, como ha ocurrido tantas veces y tan bien ha sido vender la sociedad estadounidense. Algo así ha ocurrido en la isla de Ibiza. El sueño ibicenco de Amadeo Salvo es hoy una realidad, ha llegado al fútbol profesional saliendo de la nada tras seis años de mucho trabajo y mucha inversión.

La visión que tuvo el expresidente del Valencia hace seis años para crear un club en Regional con el objetivo de llevarlo al fútbol profesional parecía una locura, primero porque es muy difícil ascender de categoría por más inversión económica que haya si no se hacen bien las cosas, segundo porque salía de la nada, sin afición, sin historia, tercero porque otros proyectos anteriores de grandes mecenas se fueron al garete y la sociedad ibicenca estaba descreída y escéptica. Había que transmitir la seriedad del proyecto para enganchar y así ha sido desde su creación. Pero además era un reto porque ningún equipo puede viajar solo, necesita enraizar y tener masa social, se trataba de conseguir lo que nunca había existido, un equipo en el fútbol profesional en la isla de Ibiza. ¿Qué hizo pensar a Salvo que tendría el respaldo necesario para llegar a la Segunda División, que no sería un equipo fantasma?

"Era el proyecto que teníamos" decía con un hilo de voz y escuchando gritos de "Amadeo" desde la grada, ante las cámaras de IB3 desde el césped. "Los proyectos se hacen con la máxima ilusión, cariño, responsabilidad, paso a paso, más en el fútbol que no puedes saltar tres categorías. Dedicándole inversión y mucha pasión, siendo una familia que es lo que somos, como mis hermanos y yo y los profesionales que nos acompañan. Siempre supe que Ibiza es una isla de fútbol, que había pasión por este deporte. Sólo había que verlo, no tener prisa, darles el cariño e ilusión que necesitan".

El presidente y propietario añadía que "esto es muy difícil, mover a tanta gente desde la isla en época de pandemia es muy difícil. Para mí son más de 100.000. Va dedicado a ellos y los que no han podido viajar. El fútbol sólo es ilusión y pasión, sin esta gente no vale para nada". Sobre la próxima temporada decía que "estaremos en Segunda y trabajaremos en la línea de competir en esa categoría".

Al segundo intento.-

Los celestes han ascendido a la Segunda División en el segundo intento, la pasada temporada tras la interrucpión covid el equipo de Pablo Alfaro llegó mal a Málaga y cayó en primera ronda ante el Cornellà. Si algo había aprendido la UD Ibiza pesar del cambio de entrenador y el cambio de algunas piezas en el equipo, era que había que llegar en buenas condiciones al final y saber competir. De nada servía haber hecho un temporadón si en el momento decisivo, sin margen de error con dos partidos únicos como eliminatorias, no se competía bien. La UD Ibiza ha tenido la seriedad de su entrenador, Juan Carlos Carcedo, quien también ha aprobado con sobresaliente su primera experiencia profesional en solitario tras 14 años como segundo de Emery.

Han sido dos partidos de mucha tensión en Badajoz, del cero en la portería, de intentar conceder muy poco, tanto ante el Castilla como ante UCAM Murcia, en un partido así un error se paga muy caro y se te va el ascenso. Ante UCAM Murcia los de Carcedo hicieron algunas concesiones en medio campo con alguna pérdida que se convirtió en contraataques peligrosos de los murcianos, sin ir más lejjos un córner mal ejecutado. Pero el repliegue fue correcto. Por no hablar del casi gol de Goldar a su propio portero al intentar despejar. Pero Germán Parreño ha sido una garantía toda la temporada.

En ataque los celestes no estaban muy inspirados ante un bloque sólido como UCAM, no había por dónde meter mano. Davo tuvo un mal día, Javi Lara marcaba la pauta pero faltaba profundidad. La ocasión más clara llegaba en un remate en el mismo área chica de Castel ante Biel Ribas que resolvía el meta mallorquín.

La jugada clave llegaba en la segunda mitad, una llegada de Kike que era derribado parecía sobre la misma línea, pero el colegiado la sacaba fuera del área. A instancias del asistente en ausencia de VAR en la categoría, el colegiado pitó penalti, era penalti. Pero UCAM enloqueció de impotencia. Ekain marcaba con temple el único gol que sentenciaba el ascenso porque UCAM necesitaba un gol para forzar la prórroga y otro para ascender, el empate clasificaba a los ibicencos. Davo tendría aún un balón estrellado en el larguero.

Al final del partido mucho sentimiento en el césped, en la grada y a más de 800 kilómetros, en la isla. Los jugadores de la UD Ibiza enloquecían, Amadeo Salvo intentaba pronunciar las palabras precisas sin romperse de emoción. El abrazo a su pareja al término del encuentro es algo más que un abrazo, sólo ellos saben el año que llevan con la enfermedad de la que se recupera Ornella Belia, ejecutiva de FIFA.

Los jugadores interrumpían la conferencia de prensa de Juan Carlos Carcedo en un clásico de los ascensos, para bañar al técnico y bailar en la sala de prensa. En las gradas un millar de seguidores ibicencos cantaban con los jugadores al final del partido, banderas de Eivissa y de la UD Ibiza-Eivissa ondeaban, representantes de las peñas más emblemáticas, Corsarios y Pagesa, se emocionaban, el alcalde de Ibiza,Rafael Ruiz también presente en el Nuevo Vivero.

Uno de los jugadores más emocionados era el cordobés Javi Lara en la banda, como bien muestra Manu Molina, el ausente por el tumor testicular afortunadamente recuperado.

Desde ayer cuelgan las banderas de la Ud Ibiza tanto en el Ayuntamiento como en el Consolat de Mar, sede del gobierno de Baleares en Palma.

Una celebración con protocolo.-

Este lunes será día de celebración institucional tras ser recibido el equipo anoche por los aficionados en el Estadio de Can Misses con bengalas. El autocar del equipo llegaba en la noche alumbrada por los aficionados a un estadio que tendrá que remodelarse a marchas forzadas. El campo tiene gradas supletorias con una capacidad para algo más de 6.000 aficionados, se colocaron en las eliminatorias de Copa y allí las dejó el club en previsión de lo que vendría, además de que les permitía más aforo en plena pandemia, por ello pudieron entrar 1.200 aficionados en los últimos partidos.

Pero lo más urgente será el césped e instalar hierba natural que sustituya por primera vez la hierba artificial. Desde su construcción hace 30 años, Can Misses siempre ha tenido hierba artificial. Claro que nunca ha habido un equipo en categoría profesional en Ibiza, la antigua SD Ibiza desapareció y cuando Salvo llegó el estado de Can Misses era de abandono y deterioro. Hoy Ibiza cuenta en segunda Federación con la Peña Deportiva Santa Eulalia y el ascendido CD Ibiza Islas Pitiusas, que seguramente necesitará un campo alternativo para jugar si como se cree se firma un convenio UD Ibiza- Ayuntamiento que permita a la SAD el empleo del campo adecuado a las exigencias de la liga. El fútbol en una isla tan pequeña como Ibiza está en auge sin ninguna duda.

La fiesta será esta tarde a partir de las 18h en el Parque Reina Sofía con aforo limitado y para el que hay reservar entrada a través de la web municipal. También se ofrecerá por streaming por el propio Ayuntamiento. Está previsto que acuda la presidenta de Baleares Francina Armengol.

En la sede del Consolat de Mar cuelga la bandera de la UD Ibiza con una felicitación institucional

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking