FÚTBOL
Las dos caras del Celta en Balaídos: pleno en Europa y sin triunfos en Liga
Las dos victorias como local en la Europa League contrastan con el 0 de 8 en el campeonato de la regularidad

Claudio Giráldez analiza la racha del equipo como local en Liga
Vigo - Publicado el
3 min lectura0:42 min escucha
La derrota del Celta este domingo en Balaídos ante el Espanyol viene a alargar la mala racha del conjunto vigués en Balaídos en esta Liga 25/26. Tras ocho partidos disputados como local, los de Claudio todavía no conocen el triunfo, un dudoso honor que comparten con el Levante (que ha jugado 6 duelos ante su público). Apenas suman 5 puntos tras otros tantos empates, igualando como segundo peor anfitrión de Primera con un Real Oviedo con un partido menos en su estadio y superando únicamente al mencionado Levante, con apenas una igualada como bagaje en el Ciudad de Valencia. Este mal inicio del Celta en Vigo repite la estadística de hace dos temporadas, con Rafa Benítez en el banquillo, cuando el primer triunfo llegó en el noveno duelo en Balaídos.
Ni el apoyo incondicional del celtismo, que ofreció una vez más una gran entrada con más de 20 mil aficionados en las gradas suponiendo un 88% de asistencia, fue suficiente para vencer a los catalanes. Estos datos ligueros contrastan con la competición europea en la que el Celta venció al PAOK griego y al Niza galo, teniendo incluso que remontar ante los helenos. En Liga, no es solo que el equipo no haya vencido, es que apenas ha estado por delante en un partido ante su gente, el que empató in extremis la Real Sociedad ante un Celta con diez por la roja a Starfelt y por delante gracias al gol de Pablo Durán.
El via crucis celeste como local en Liga comenzó en la primera jornada ante un Getafe que llegaba en cuadro pero se llevó el triunfo con dos dianas en la segunda parte ante un Celta que no pudo tumbar su muralla defensiva. El siguiente duelo acabó con empate ante un Betis que se adelantó. Pronto empató Hugo Álvarez y pese a intentarlo el duelo acabó en tablas. Apenas 4 días después la historia se repitió ante el Villarreal pero esta vez los de Claudio igualaron sobre la bocina gracias a Borja Iglesias. Lo mismo sucedió ante el Girona con el Panda anotando, en este caso, desde los once metros.
El siguiente rival sería el Atlético de Madrid, que se adelantó y se quedó con 10 antes del tanto de Aspas para empatar y la resistencia rojiblanca para igualar finalmente 1 a 1. Después llegaría el mencionado partido ante la Real Sociedad antes de la derrota ante un Barcelona contra el que se compitió, condenando al equipo los errores defensivos. Y por último llegamos al envite de ayer ante el Espanyol. Giráldez destacaba tras este duelo en sala de prensa que su equipo se había medido a 7 de los 9 primeros de la tabla en estos primeros partidos, a excepción de un Girona en descenso.
BOLONIA Y ATHLETIC, RIVALES EN VIGO PARA CERRAR 2025
Y es precisamente uno de esos equipos de la zona alta a los que no se ha medido aún (el Real Madrid visitará Vigo en la segunda vuelta) el próximo rival del Celta en Balaídos para cerrar 2025. El Athletic de Bilbao, octavo clasificado, jugará en Vigo el domingo 14 a las 16.15 horas. El Valencia ya en enero será el último rival como local de la primera vuelta. En Europa, con resultados opuestos, el Bolonia será el rival el jueves 11 a las 21 horas buscando el pleno de 9 de 9 puntos en casa, con el Lille en el horizonte ya en 2026. Y hay una remota posibilidad de que haya otro duelo en Balaídos en 2025 si el Celta elimina al Sant Andreu en Copa y el sorteo de los 1/16 de final lo empareja con un Primera como local, algo que solo podría suceder si solamente dos, uno o ningún conjunto de la máxima categoría cae eliminado en la ronda que se disputa esta semana. Una opción bastante improbable.



