El Celta jugará por décima vez en Europa
Vuelve 8 años después a una competición en la que ha participado ocho ocasiones en todas sus denominaciones

Iago Aspas recuerda su promesa hace 8 años en Manchester
Vigo - Publicado el
2 min lectura
La histórica clasificación para la Europa League que consiguió este pasado sábado el Celta en Getafe significa el retorno a Europa por primera vez desde 2017 y supone la décima participación del club en competición continental de una historia ya más que centenaria. En ocho ocasiones, los celtiñas han disputado el segundo torneo en importancia a nivel UEFA y será la segunda oportunidad de jugar este torneo desde que fuera renombrado como Europa League. Repasamos las nueve participaciones anteriores del club.
La entidad olívica se estrenó en Europa en el ya lejano 1971 jugando la Copa de la UEFA como sexto clasificado de la Liga. El rival, un Aberdeen escocés al que podría reencontrarse el próximo curso pues disputará los playoffs. El Celta de Juan Arza y con muchos jugadores de la casa como Manolo o Rodilla sucumbió en la primera ronda por un global de 3 a 0. Hubo que aguardar a 1998 para volver a conocer los viajes por el continente, iniciando una etapa gloriosa de 6 años seguidos en Europa. Del 99 al 2001, el Celta jugó tres veces los cuartos de final de la UEFA cayendo ante Marsella, Lens y Barcelona dejando en el recuerdo históricas goleadas a Juventus o Benfica. En el 2000, los de Víctor Fernández se clasificaron al torneo tras hacerse con la Intertoto venciendo al Zenit ruso.
No fue tan bien en 2002 y 2003 con caídas ante Slovan Liberec en segunda ronda y Celtic de Glasgow en dieciseisavos de final, ya con Lotina al mando. Esos 6 años europeos se culminaron jugando la Liga de Campeones en 2004 con el histórico triunfo en San Siro y llegando hasta cuartos de final ante el Arsenal, en una temporada que acabó en descenso. Pronto se ascendió y se retornó a Europa en la 06-07 cayendo en octavos de la UEFA ante el Werder Bremen bajo las órdenes de Fernando Vázquez.
LAS SEMIFINALES DE 2017
La última participación en Europa es la más recordada por la cercanía en el tiempo y por lo cerca que estuvo el Celta de Berizzo de la final de la Europa League. Con Iago Aspas al comando, los celestes se plantaron en semifinales ante el Manchester United de Mourinho y en el minuto 85 del duelo de vuelta se pusieron a un gol de ser finalistas ante el Ajax en Suecia pero entre Guidetti y Beavue desperdiciaron una ocasión clara de gol, provocando tras el final del duelo la promesa de Aspas de volver a Europa que ha esperado 8 años para cumplirse.