FÚTBOL
El Juvenil de Ponteareas encuentra una nueva esperanza en la justicia para revertir su descenso
El Comité Galego de Xustiza Deportiva admite a trámite la denuncia del club, que agotará todas las vías para anular la pérdida de categoría

Entrevista Santiago Areal
Vigo - Publicado el
3 min lectura8:46 min escucha
El Juvenil de Ponteareas ha encontrado un nuevo horizonte en su lucha por permanecer en la categoría que le correspondía por méritos deportivos, la Preferente gallega. El Comité Galego de Xustiza Deportiva ha admitido a trámite la denuncia del club después de que las instancias federativas la desestimaran. El conflicto se originó en la última jornada de la pasada temporada, cuando el CD Choco denunció una alineación indebida del Cented Academy por alinear a un mayor de 23 años con ficha del filial (en su duelo que acabó en empate y descendió a los de Redondela), lo que le otorgó finalmente los tres puntos dándole la permanencia y provocó el descenso del equipo ponteareano a la Primera Futgal. El Cented Academy había cometido la irregularidad en 13 partidos del curso pero solamente se le dio por perdido el último, lo que perjudicó gravemente al Juvenil.
Un largo recorrido judicial
El club ponteareano, tras agotar sin éxito todas las vías federativas, ha decidido llevar su caso a las instancias autonómicas. Santiago Areal, abogado del club, ha manifestado su confianza en este nuevo paso, aunque con cautela. "Yo sí confiaba, aunque era consciente de que esta situación, es decir, que un club modesto llegue hasta la instancia, digamos, autonómica, no es ni mucho menos habitual", ha señalado Areal, quien espera que finalmente les den la razón.
La admisión a trámite supone, según el abogado, que existen motivos sólidos para estudiar el fondo del asunto y que no se trata de una "petición temeraria". Areal ha sido crítico con la gestión de las instancias federativas, especialmente con la segunda, cuya argumentación ha calificado de "prácticamente inexistente". "Exigíamos un poco más de argumentación de fondo", ha lamentado, al considerar que la petición se despachó "de una forma demasiado ligera", por parte del Comité de Competición y Disciplina de la Federación Gallega de Fútbol.
Posibles escenarios y reparaciones
El comité dispone ahora de un plazo de tres meses, que finalizaría en torno al 10 de diciembre, para emitir una resolución. En caso de que la respuesta sea negativa o no se produzca, activándose el silencio administrativo, el club tiene la intención de acudir a la justicia ordinaria. A este respecto, la postura del club es firme, tal como ha confirmado su representante legal.
La decisión del club firme es acudir a la justicia ordinaria si es necesario"
Responsable de temas jurídicos del Juvenil de Ponteareas
Si el fallo resultara favorable, el Juvenil de Ponteareas solicitará "ascender al club automáticamente a la categoría que le correspondería en buena lid". El Juvenil disputa ahora mismo el grupo de la Primera Galicia y es séptimo en la tabla. Además, el club estudiaría reclamar una compensación por los perjuicios sufridos. "Solicitar una indemnización, lógicamente, por los daños, que serán muchos o pocos, pero se han producido", ha explicado Santiago Areal, señalando a la federación como responsable de la decisión.
Planteamos solicitar una indemnización por los daños que se han producido"
Responsable de temas jurídicos del Juvenil de Ponteareas
Finalmente, respecto a las posibles tensiones generadas por esta situación, el abogado ha asegurado no tener constancia de que el litigio haya afectado a las relaciones entre el Juvenil de Ponteareas y el CD Choco. Según su conocimiento, la disputa se mantiene en el plano administrativo sin haber trascendido a la relación entre ambas entidades deportivas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



