• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quedada en Ourense para recoger las “hierbas de San Juan”

La asociación Amigas das Árbores organiza un recorrido por la Fraga do Chao da Moa, en Seixalbo

Hierbas de San Juan

Hierbas de San Juan (helecho, nogal, fiuncho, romero, hierbaluisa, margaritas de San Juan y menta)Isa Brandariz

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:09

Se acerca la noche de San Juan y ya hay quien se prepara para llevar a cabo los rituales que la llenan de magia. Además de saltar la hoguera 'para atraer la buena suerte', o bañarse en el mar 'para purificarse' (cosa difícil lo de bañarse en el mar en la provincia de Ourense…), en la noche de San Juan es tradición dejar a remojo un ramo compuesto por 7 hierbas diferentes, dejarlas al rocío toda la noche metidas en agua procedente de 7 fuentes y, con esa agua, lavarse la cara por la mañana, y al año siguiente se deberá quemar el ramo en la hoguera 'para que el fuego termine con todos los males que el agua limpió'.

Pensando en este ritual de las hierbas, la asociación Amigas das Árbores, en colaboración con la Asociación Veciñal San Breixo de Seixalbo, ha organizado una andaina para recoger las tradicionales hierbas de San Juan y el agua en la que reposarán durante la noche mágica.

La excursión tendrá lugar en la tarde de mañana, miércoles, por la Fraga do Chao da Moa. Será un recorrido de 5 kilómetros pasando por Carqueixal, Porto Seixiño, Castro Floxo, Camiño Mozárabe y Santa Águeda.

Durante el trayecto, los participantes podrán recoger las hierbas de San Juan y el agua de las fuentes “cumpliendo con la tradición depurativa, sanadora y protectora que nos dejaron nuestros antepasados y que tenemos la obligación de recordar y no dejar morir en el olvido”, señalan los organizadores de la andaina.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán acudir mañana, miércoles, a las 19 horas, al Campo da Infesta (Seixalbo centro), provistos de un cesto o una bolsa de tela para las hierbas y una botella para recoger el agua.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar