Mario Iceta: “Hay un 40% de población española que sería subsidiaria de cuidados paliativos y no los recibe"
El arzobispo de Burgos participó en la XIII Semana de la Teología de Ourense con una confernecia sobre la atención y el acompañamiento a los enfermos en la etapa final de la vida

Mario Iceta
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La atención y el acompañamiento a los enfermos en los momentos de sufrimiento y, de modo particular, en las etapas finales de la vida, fueron abordados por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en la conferencia que pronunció ayer dentro del programa de la XIII Semana de la Teología de Ourense.
“Caminar juntos para sembrar esperanza y acompañar la etapa final de la vida” fue el título de su intervención en un acto que se desarrolló en la sede del Liceo, donde Mario Iceta hizo referencia a dos documentos: “Sembradores de esperanza”, de la Conferencia Episcopal, redactado en 2019 por la subcomisión de Familia y Vida; y “Samaritanus bonus”, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicado en 2020.
En estos documentos se aborda la atención al enfermo, su sufrimiento, el dolor, la búsqueda del sentido espiritual en esos momentos de dificultad, cómo ayudar a la familia, el acompañamiento al personal sanitario y la visión cristiana de la enfermedad y de los últimos momentos de la vida.
LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Mario Iceta se refirió a la Medicina paliativa, que atiende al enfermo en situación terminal y a su entorno, que contempla la situación del final de la vida desde una perspectiva “profundamente humana”, reconociendo su dignidad como persona en el marco del sufrimiento físico, psíquico, espiritual y social, y que supone un cambio de mentalidad ante el paciente en situación terminal.
“Llama la atención que en España se haya promulgado una ley de eutanasia cuando todavía no hay una ley nacional de cuidados paliativos”, señaló Monseñor Iceta precisando que, “según un informe de la Organización Mundial de la Salud, sólo reciben cuidados paliativos un 14% de las personas que los necesitan”.
En el caso concreto de España, el arzobispo de Burgos se refirió a datos publicados en 2014 por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos: “la atención integral al final de la vida es un derecho que no está garantizado para todos los enfermos y familias que sufren una enfermedad avanzada e irreversible. La diferente distribución de los recursos de cuidados paliativos provoca que la cobertura llegue a menos del 60% de la población española”, dijo Mario Iceta, precisando que “hay un 40% de la población de este país que sería subsidiaria de cuidados paliativos, y que no los recibe. Por eso llama la atención que haya promulgado una ley de eutanasia cuando hay un 40% de españoles que necesitan cuidados paliativos y hay una deficiente prestación de este servicio”.



