Los pacientes recuperados de COVID-19 irán a consulta desde esta semana para seguir su evolución o secuelas

Se realizarán estudios respiratorios y nutricionales además de instaurar un tratamiento precoz ante posibles secuelas

CHUO

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

Desde esta semana los pacientes que padecieron COVID-19, especialmente tras su alta hospitalaria pero también aquellos que no precisaron ingreso y sufrieron complicaciones, disponen ya de una consulta específica en el Hospital Universitario de Ourense atendida por el Servicio de Medicina Interna y su Unidad de Enfermedades Infecciosas, situada en el Santa María Nai.

El propósito de esta nueva consulta es dar una respuesta asistencial integral a estas personas hacia su plena recuperación realizando un seguimiento de su evolución e instaurando un tratamiento precoz ante posibles secuelas. Para ello, a los pacientes se les realizarán estudios respiratorios y nutricionales, ya que muchos presentan déficits de este tipo como consecuencia de ello, además de atender a posibles problemas psicológicos.

Para ello, en la línea de los equipos de trabajo multidisciplinares que atienden a los pacientes de COVID-19, tanto en su ingreso como en casa, a seguimiento bien por su centro de salud o por el Equipo de Coordinación Hospitalaria (ESCAH),la Consulta COVID funcionará de modo coordinado con los Servicios de Pneumología, Endocrinología, Psiquiatría y Rehabilitación sirviendo de referencia para los especialistas de medicina familiar y comunitaria.

La médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Ourense, Dolores Díaz, destacó que, aunque todavía es pronto para valorar el porcentaje de pacientes con secuelas o la evolución de ellas, sí están detectando en muchas personas que la sufrieron con intensidad principalmente trastornos en la función pulmonar, pérdida de peso y, en algunos casos, problemas psicológicos.

Según la programación establecida, se pretende citar a los pacientes a las cuatro o cinco semanas de su alta hospitalaria o clínica con la previsión de realizar unas treinta consultas a la semana atendiendo a seis pacientes por jornada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar