Jóvenes de Bachillerato del colegio Franciscanas de Ourense se alzan con la victoria en un concurso nacional de estadística

Su proyecto "El lado oscuro de la miel" en colaboración con la Universidad de Vigo pretende explicar que la miel si se calienta a mucha temperatura puede ser perjudicial para la salud 

Los alumnos ganadores del concurso nacional con sus profesores en los estudios de COPE Ourense

Los alumnos ganadores del concurso nacional con sus profesores en los estudios de COPE Ourense

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

1 min lectura

Un equipo de jóvenes de Bachillerato del colegio Franciscanas de Ourense lograron la victoria en un concurso en la fase nacional de estadística, AVATar, celebrado en Logroño y junto a su profesora estuvieron en los estudios de COPE Ourense contándonos sus impresiones. Se trata de una iniciativa de la Sociedad de Estadísticas e Investigación Operativa (SEIO) y los jóvenes ourensanos presentaron su proyecto “El lado oscuro de la miel” en colaboración con la Universidad de Vigo. Se trata de Laura González, Samuel Sánchez, Pablo Ramos y Samuel González junto a sus profesoras Pili Corbal y Pilar Rodríguez.

Los jóvenes explicaron que su proyecto era sobre la miel para comprobar que “cuando la miel se calienta a mucha temperatura puede dar con una sustancia que puede ser perjudicial para la salud” según explicaba Laura en los micrófonos de la Cadena COPE. Samuel afirmó que con este proyecto avanzan “desde noviembre y ya en enero comenzaron con los experimentos en el laboratorio”.

En primer lugar, este equipo participó en el concurso de incubadora de Sondaxes e Experimentos en Santiago de Compostela de la SGAPEIO donde compitieron con otros centros de Galicia. Los jóvenes ganaron la fase autonómica y llegaron a la nacional, celebrada la semana pasada, donde lograron la victoria.

La profesora Pili Corbal mostró su alegría por lograr la victoria en el concurso nacional y destacó el trabajo de los jóvenes, quienes “participaron muchas jueves por la tarde en el Laboratorio para desarrollar este proyecto”.

Además, el colegio Franciscanas de Ourense participó también en el concurso de incubadora de Sondaxes e Experimentos en Santiago de Compostela de la SGAPEIO en las categorías A de primero y segundo de la ESO donde un equipo quedó en segundo lugar y otro de tercero -recibieron una mención-.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 24 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking