• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Fallece su abuela y este es el homenaje que le hace años después en su pueblo de Orense: sueño cumplido

Juan Carlos decide hacer realidad las ilusiones de su abuela centenaria al fallecer en la pandemia y revive la aldea de Castiñeiro castigada por la despoblación

Audio

Redactor en COPE Ourense

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:41

Los habitantes de las aldeas del rural gallego rememoran los momentos en los que estaban llenas de gente. Sin embargo, con el paso de las décadas fueron perdiendo población y los pueblos se convirtieron en lugares donde solo cobran vida en verano cuando regresan las familias que viven en las grandes ciudades.

Los únicos habitantes de las aldeas rurales sueñan con que los pueblos algún día vuelvan a recobrar la vida que tenían a principios del siglo XX. Por ello, son muchas las personas mayores que viven solas, que piden a sus hijos y nietos que no olviden sus raíces y que no dejen que la aldea en la que nacieron muera.

La historia de Juan Carlos es la de un nieto que decidió cumplir el sueño de su abuela y emprender un camino en la lucha contra la despoblación de su pueblo en el rural gallego. Todo comenzó cuando fallece su abuela de 102 años en la dura etapa de la pandemia. A partir de ahí, recuerda sus conversaciones con su abuela y decide recordarla con la ilusión que ella tenía. “Mi abuela me dijo que dejara de viajar por ahí e hiciese algo por sus orígenes y así lo hice” destacó Juan Carlos en una entrevista en COPE Ourense.

En aquellos momentos vivía en Noruega y decidió iniciar su proyecto en su aldea de Castiñeiro, en San Xoán de Río, una de las zonas más castigadas en Galicia por la despoblación. De hecho, ya nadie vivía en ese pueblo ourensano. Juan Carlos indicó que en esa zona del rural “las parroquias perdieron un 90% de la población” y por ello “emprendí esa lucha contra la despoblación”.

Fallece su abuela y este es el homenaje que le hace años después en su pueblo de Orense


Juan Carlos nació en Suiza y vivió en Madrid, Barcelona, Panamá o Noruega, pero sus padres y abuelos son del rural ourensano. En una entrevista en COPE Ourense manifestó que “los pueblos no pueden desaparecer” por lo que “debemos hacer visibles aldeas invisibles”.

GUERRA INVISIBLE

Juan Carlos considera que el declive demográfico del rural es una “guerra invisible”, ya que “están derruidas las casas y sin gente”. Para cumplir el sueño de su abuela crea Aldealista, la primera aceleradora especializada en la gestión y dinamización de espacio rural. El varón manifestó que el objetivo principal es “impulsar el crecimiento desde la igualdad y la sostenibilidad de las comunidades rurales” y así “poner en valor los recursos naturales y patrimoniales para generar riqueza en el entorno”.

UN ECOSISTEMA RURAL

El gallego de origen decide poner en marcha esta startup con el propósito de hacer feliz a su abuela centenaria. Explica que Aldealista Ecosystem es una suite de tres plataformas de digitalización rural, independientes o complementarias, dependiendo de cada necesidad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Aldealista Rural Matchque “puede venir dado por la propia aplicación o directamente los pueblos, aldeas o zonas geográficas disponer de las plataformas de BOOKING y/o SUSCRIPCION”; Aldealista Rural Booking “con toda la oferta seleccionada y organizada en una única plataforma para que el visitante pueda configurar su visita a la carta”; y Aldealista Rural Subscription “una forma de empadronarse a tiempo parcial a pueblos y territorios rurales”.

En este año y media de puesta en marcha, recibió el Premio MadBlue a la mejor startup en España en “People and Social Impact”.

Juan Carlos recordó que en Castiñeiro no vivía nadie y ahora ya viven siete personas y desarrollan rehabilitaciones de casas y palleiras por lo que el sueño de su abuela empieza a hacerse realidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar