Ethel Vázquez pide al Gobierno central que complete la renovación de la estación de tren de Ourense
La conselleira de Infraestruturas visitó la estación de autobuses intermodal, que cumple dos años de su entrada en funcionamiento

Ethel Vázquez
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Que el Gobierno central licite la modernización de la estación ferroviaria y recupere las líneas de tren que se perdieron a raíz de la pandemia. Es lo que pide la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que este martes estuvo en Ourense visitando la estación de autobuses, que cumple dos años de funcionamiento integrada en la Intermodal de la ciudad de As Burgas.
La conselleira recordó que la estación de autobuses supuso una inversión de 9 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia y, el año que entró en funcionamiento, en 2021, registró más de 253.000 viajeros, una cifra que casi se duplicó en 2022, cuando se superaron los 407.000 pasajeros, y destacó el incremento concreto de la línea que conecta Ourense y Santiago de Compostela, que pasó de los 13.000 viajeros registrados en 2021 a los más de 25.600 que tuvo el año pasado.
Para la conselleira, una de las razones del incremento en esa línea es el precio del billete, que se favorece de los descuentos que tienen todos los autobuses de la Xunta que se pagan con la tarjeta TMG, que en el caso de la línea Ourense-Santiago “el precio de un billete que costaba 9,10 euros cuesta ahora 0,41 euros”, señaló.
Ethel Vázquez anima a los ciudadanos a utilizar el transporte público y elogia la intermodalidad de la estación ourensana, que asegura es la más efectiva de todas las gallegas, ya que “al estar al mismo nivel las dársenas y los andenes, sólo se tardan 30 segundos en pasar del autobús al tren”.
PETICIÓN AL GOBIERNO CENTRAL
Según explicó la conselleira, con motivo de la pandemia se suprimió el 22% de los servicios de tren regionales y de media distancia, y no han sido recuperados. Y precisó que ese porcentaje se supera con creces en la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo, donde la supresión alcanza el 75% de los servicios.
Ethel Vázquez pide al Gobierno central que se repongan los servicios “para garantizar una oferta completa y suficiente”, y también le reclama que complete la renovación de la terminal de tren, para adaptarla al AVE e intergrarla en la ciudad.