La Xunta activa un plan de choque para reducir los cinco años de espera en la homologación de títulos: "Tapón burocrático"
El conselleiro de Emprego, José González, anuncia un proyecto piloto con los becados BEME (de la juventud exterior) para establecer un 'fast track' que agilice la llegada de talento

El tapón burocrático para la homologación de títulos de extranjeros llega a 5 años
Santiago - Publicado el
2 min lectura9:13 min escucha
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para atacar el “tapón burocrático” en la homologación de títulos universitarios del exterior, que actualmente registra esperas de hasta cinco años. González ha calificado esta demora como “absolutamente inasumible”, especialmente en un contexto en el que la propia Unión Europea promueve la atracción de talento extranjero.
Un 'fast track' para el talento del exterior
Para ello, la Xunta ha propuesto la creación de un grupo de trabajo junto a la Secretaría General de Universidades y los rectores de las universidades gallegas. El objetivo es diseñar un procedimiento ‘fast track’ (un carril rápido) que agilice estas validaciones. El plan comenzará con un proyecto piloto centrado en los 250 becados BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que cursan posgrados en Galicia.

Reunión de trabajo para agilizar la homologación de títulos
"Queremos que sean capaces de homologar los títulos antes de finalizar el posgrado", ha explicado el conselleiro. La intención es que este modelo ágil pueda extenderse posteriormente a todas las personas con títulos extranjeros que deseen trabajar o emprender en Galicia, contribuyendo a la captación de profesionales cualificados.
Impulso al retorno y el emprendimiento
Esta medida se enmarca en la estrategia de la Xunta para fomentar el retorno de gallegos, que se mantiene en cifras muy positivas, cercanas a los 8.000 retornados anuales. González ha destacado el éxito de programas como las Becas BEME, donde más del 80 % de los participantes se quedan a trabajar o emprender, o el ‘Galicia Retorna Cualifica’, que ha facilitado la vuelta de casi 400 personas con precontratos de trabajo y sus familias.
Galicia hoy es una tierra de oportunidades"
Conselleiro de Emprego
El conselleiro también ha puesto el foco en el emprendimiento a través del Programa Merlo, una iniciativa de mentoría para 90 gallegos retornados que desean montar su propio negocio. "Galicia hoy es una tierra de oportunidades", ha afirmado, anunciando que se ampliará con 300.000 euros la orden de ayudas para este fin, dado el elevado número de solicitudes, que ya alcanzan las 170.
El auge de la economía social y la revitalización de las 'vilas'
En otro orden de cosas, José González ha celebrado la “muy buena situación” del cooperativismo en la comunidad. Galicia ha superado por primera vez las 2.000 cooperativas activas (2.095), un 40 % más que hace cinco años. Este sector de la economía social factura más de 3.000 millones de euros y da empleo a unas 78.000 personas.
Finalmente, el conselleiro ha calificado de “extraordinario” el balance de la primera edición de la iniciativa ‘Vilas Vivas’ en Ribadavia, que atrajo a cerca de 3.000 visitantes en cuatro días. El proyecto busca revitalizar comercialmente los cascos históricos mediante la recuperación de locales vacíos para ponerlos a disposición de nuevos comerciantes y artesanos.
Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), González ha reiterado la postura de la Xunta de abordar la cuestión desde el diálogo social, buscando siempre el consenso entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para garantizar tanto los derechos laborales como la productividad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




