Abre la tahona que hace los dulces judíos de Ribadavia (Ourense) y con una Galería de arte con acuarelas del Ribeiro y del Camino de Santiago
Chema Dapena, de origen judío, prepara dulces artesanales con recetas antiguas que tenía su madre escritas en judeo-español desde el siglo XIII y Manolo Ebra muestra el "juego de color" de la vendimia del Ribeiro en acuarelas

Ourense - Publicado el - Actualizado
3 min lectura7:39 min escucha
Durante muchos años era una tradición en Ribadavia visitar el Barrio Judío, disfrutar de sus calles históricas y de joyas como la Iglesia de la Magdalena y terminar en la Tafona de Erminia degustando sus dulces hebreos.
La pandemia aceleró la jubilación de la repostera y había un vacío en las visitas a la capital de O Ribeiro. Ahora, años después, los visitantes tienen un lugar donde volver a disfrutarlos. Se trata de “La Tahona del Camino” que abre hoy sus puertas en un lugar estratégico, al lado del Papuxas y de la Iglesia de la Magdalena, y con un proyecto más ambicioso.
Chema Dapena y Manolo Ebra se ponen al frente de este negocio que unirá arte y gastronomía. Al abrir sus puertas verás, por un lado, las delicias judías que realiza Chema Dapena, quien preparará dulces artesanales y totalmente manuales con recetas antiguas que tenía su madre escritas en judeo-español desde el siglo XIII.
La familia de Dapena por parte de su madre es judía y acercará a los visitantes las joyas de la gastronomía hebrea de antaño. De hecho, manifestó en una entrevista en COPE Ourense que “no hay nadie ni en zonas como Toledo de gran tradición sefardí que realice esta repostería de la que se puede disfrutar desde hoy en Ribadavia” por las recetas tradicionales que guarda por tradición familiar. Uno de los dos promotores de este negocio fue miembro fundador de la Comunidad Judía de Galicia hace aproximadamente 20 años. Además hoy la villa de Ribadavia preside la Red de Juderías de España que integran más de 20 ciudades del territorio nacional como Barcelona o Jaén.
Además de la repostería judía que tanto anhelan los visitantes a Ribadavia y que desde ahora será una realidad, la otra parte de “la Tahona del Camino” tiene su parte artística. Habrá acuarelas de la zona antigua de Ribadavia y del Ribeiro con obras de la vendimia con la importancia del vino en la comarca y con un “juego de colores” que resalta cada zona de este enclave vitivinícola. Será una Galería de arte amplia. De hecho, ambos son artistas y desarrollan otro proyecto “Arte no Camiño” que consiste en que los peregrinos del Camino de Santiago pueden disfrutar de obras de arte realizadas por ambos sobre personajes o lugares del Camino, desde la antigüedad como los trovadores hasta zonas como la Praza do Ferro de la ciudad de As Burgas.
Manolo Ebra manifestó que este proyecto en ese lugar estratégico de Ribadavia “estaba hecho para nosotros porque se une la vocación repostera de Chema con la vocación artística de ambos”. De hecho, resaltó que “La Tahona del Camino” nació como un sueño “que se fue enlazando de manera muy mágica” mientras Chema Dapena añadió que es “muy simbólico para mí por mi herencia de origen judío”.
Con mucha ilusión inician su camino dentro del proyecto “Vilas Vivas” de la Xunta de Galicia para transformar espacios cerrados en negocios abiertos y rentables. En Ribadavia abren 9 locales comerciales en este Puente de la Constitución.



