Un profesor de Biología tras ver el examen de la PAU en Galicia: "No lo entendíamos ni nosotros"

El examen de Biología en la selectividad de este año, al que se enfrentan 13.000 estudiantes en Galicia, ha generado una oleada de quejas por su dificultad

Alumnos en los primeros exámenes de la PAU en la Universidad de Cádiz
00:00

Estudiantes de la PAU ante el examen de Biología

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

2 min lectura

El examen de Biología de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en Galicia está en el centro de la polémica. Según denuncian estudiantes y docentes, el nivel de dificultad fue tan alto que incluso profesores de la materia han reconocido que algunas preguntas eran “prácticamente irresolubles”.

Así que ya tenemos "drama" en la selectividad de este año, con alumnos que se lo han tomado a broma en las redes sociales, pero que también están muy dolidos.

"LAS PREGUNTAS SON MUY COMPLEJAS" DICE UN PROFESOR DE BIOLOGÍA

Carlos Freiría, profesor de Bioloxía en el IES de Brión, ayuntamiento del área de Santiago, explica en COPE que el examen contenía enunciados confusos y conceptos que no habían sido abordados durante el curso. “A pregunta número 1, de carácter competencial, era tan ambigua que nin siquiera os docentes sabíamos que se pedía exactamente. Non sabemos cal sería a resposta adecuada, non está claro”, lamentó. También señaló que aparecían fórmulas químicas complejas, como las de la clorofila y aminoácidos, que no forman parte habitual del temario.

Freiría aseguró que entiende perfectamente las quejas del alumnado y no descarta que pueda haber reclamaciones formales. “Foi un exame moi difícil, cun nivel superior ao que se espera nunha proba de acceso á universidade”, insistió. A su juicio, el examen parecía más pensado para realizar una “criba” entre estudiantes que para evaluar de forma justa los conocimientos adquiridos: “Parece que ían a baixar as notas”. Este profesor señala el impacto para los alumnos de este tipo de situaciones: “Cando non entenden as preguntas póñense nerviosos e iso afecta. Eu síntome frustrado. Esperaba algo máis claro e asequible”.

En Galicia, casi 13.000 estudiantes se presentanron a las pruebas de acceso a la universidad
00:00

Carlos Freiría, profesor de Biología en Brión, reconoce frustración al ver el examen de la PAU

FRUSTRACIÓN ENTRE EL ALUMNADO

Esta situación ha provocado frustración no solo a este profesor de la comarca compostelana, el alumnado ya sufre el estrés habitual de estas pruebas. “Sinto que todo o traballo feito durante o curso non serviu. Agardabamos unha proba máis razoable”, concluyó Freiría.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de estudiantes decepcionados, y algunas familias ya valoran presentar quejas formales. Mientras tanto, crece la presión sobre la comisión encargada de elaborar las pruebas, ante la posibilidad de que se revise el modelo competencial utilizado.

Los propios alumnos nos decían en COPE que, en muchos casos, la prueba se quedó en blanco: "Las vacunas en las que nos teníamos que centrar eran las tradicionales. En cambio, nos preguntaron por mecanismos mucho más específicos que teníamos que razonar y no lo hemos trabajado. No se adaptaba a lo visto en el temario. No tenía nada que ver con el modelo". Varias chicas nos explicaban su opinión. Y sentenciaban: "Nos fuimos sin cubrir nada". Dejaron la prueba en blanco.

Programas

Último boletín

18:00 H | 15 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking