FOZ
El PP pide en la Diputación la conexión entre San Martiño y el Castro das Engrobias, en Foz
La Basílica y el Castro están íntima e históricamente ligados

Javier Castiñeira solicita una senda peatonal entre San Martiño y el Castro de Engrobias
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo popular defenderá, en la sesión plenaria que celebrará este martes en la Diputación, una moción para instar al gobierno provincial a financiar la creación de una senda peatonal entre la basílica de San Martiño de Mondoñedo (en la parroquia de San Martiño de Foz) y elCastro das Engrobias, o de Lelle, que está a 500 metros.
El portavoz popular, Javier Castiñeira, explica: “lo que queremos es crear un conjunto histórico importante, no solo para Foz, sino para toda La Mariña. Entendemos que la Catedral y el Castro están íntimamente ligados históricamente en un núcleo de población que tiene más de dos mil años de antigüedad. Hay que tratar de buscar sinergias entre estos dos elementos históricos, muy representativos de Foz y de toda La Mariña”.
La Diputación, la única que no colabora
Castiñeira señala: “En su momento, cuando el PP gobernaba en el ayuntamiento de Foz, gestionó la adquisición de esos terrenos para ponerlos en valor. A su vez, la Xunta de Galicia impulsó trabajos de prospecciones arqueológicas, dentro del plan de catedrales, y creemos que debemos de seguir en esa línea de ponerlo en valor”. Añade: “La Diputación de Lugo es la única administración que aún no colaboró en la puesta en valor de este conjunto histórico; es el momento de que lo haga financiando esa senda peatonal, de valor cultural e histórico, y que será un dinamizador turístico de la zona”.
Los populares recuerdan que la Basílica de San Martiño llegó a recibir la más de 27.000 personas; después de las Catedrales y con el Fuciño do Porco es uno de los puntos más visitados de La Mariña. Consideran que con esta senda puede ser aun mucho más importante como atractivo turístico”.
Castañar espera “el apoyo de todos los grupos, porque el coste no es muy elevado y los beneficios que dará la puesta en valor de este conjunto histórico pueden ser muy interesante para toda La Mariña”.



