Una tormenta de granizo se lleva por delante una parte importante de la cosecha de vino en Negueira de Muñiz (Lugo)
Manuel Cancio, uno de los promotores de la joven Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Navia reconoce que está "desmoralizado" ante la magnitud de las pérdidas

Viñedos en la IXP Terras do Navia
Lugo - Publicado el
2 min lectura1:21 min escucha
Una granizada que descargó con fuerza durante varios minutos sobre algunas parroquias del municipio lucense de Negueira de Muñiz se ha llevado por delante buena parte de la cosecha de uva para hacer vino de los productores de este zona, que trabajan al amparo de la recientemente creada Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Navia.
Manuel Cancio, de la bodega Panchín, uno de los promotores de la propia IXP, reconoce que fue “algo exagerado”, porque en apenas unos minutos cayeron del cielo “piedras” que arrasaron buena parte de la cosecha de este año.
"Estoy desmoralizado”, reconoce, porque esta tormenta “pilló” a las plantas “en el peor momento”, justo cuando “están en flor”, por lo que el daño fue mayor.
Este productor reconoce que este tipo de episodios “no es normal”, o mejor dicho, no lo era, porque “ahora empieza a serlo”. De hecho, hace “cuatro años” perdió también parte de la cosecha a causa de una granizada y en otra campaña las pérdidas fueron provocadas por una helada extemporánea.

Negueira de Muñiz
"el cambio climático es esto"
“El cambio climático es esto”, lamentó Manuel Cancio, quien reconoce que el trabajo que está haciendo para recuperar las viñas en esta zona de la provincia de Lugo es a veces “muy ingrato”. En ese sentido, recordó que la viticultura en zonas de montaña, como Negueira de Muñiz, “es heroica”.
“Si llevo siete años y he pasado por dos granizadas y una helada, cuál es la rentabilidad. Menos mal que tengo otro trabajo, si no, de qué iba a vivir”, lamentó.
Reconoce que los productores de la zona no tienen seguro, porque “la rentabilidad ya no es muy grande” y no pueden asumir demasiados gastos a mayores, por eso van a consultar “a la Administración” para ver si “se involucra un poco” con alguna ayuda.
Entretanto, los viticultores trabajan para salvar las plantas afectadas. “Ahora hay que curarles las heridas, que no se les metan hongos. Quedan muy debilitadas y esto puede repercutir incluso en la cosecha del año que viene”, explicó.
una ixp muy joven

La Diputación de Lugo acogió una degustación de vinios de esta IXP
La nueva Indicación Xeográfica Protexida (IXP) de vinos Terras do Navia, de reciente creación, ampara a los vinos producidos en 12 parroquias de los municipios lucenses de A Fonsagrada y de Navia de Suarna, así como en todo el término municipal de Negueira de Muñiz.



