El San Froilán de Lugo se prepara "apagando los fuegos" del pulpo y los churros
Estas últimas semanas de verano sirven para cerrar los siempre polémicos asuntos burocráticos en torno a dos de los grandes atractivos de las fiestas más emblemáticas del otoño en Galicia (con permiso de As San Lucas)

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, habla sobre el proceso de adjudicación de las casetas y calderos del pulpo
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua en el Concello de Lugo, Maite Ferreiro, informó de la adjudicación de las casetas y calderos del pulpo para la próxima edición de las fiestas patronales de San Froilán, resultando beneficiarias las propuestas de Aurora do Carballiño, Xuncos S.A. y Octopus Galician Chef, siempre y cuando ninguna de estas empresas presente su renuncia.
La mesa de contratación se reunió este jueves a primera hora de la mañana para evaluar las cinco ofertas presentadas.
CINCO OFERTAS PARA TRES STANDS
La caseta y el caldero número 1 recibieron dos ofertas distintas, presentadas por Aurora do Carballiño, valorada en 18.000 y 12.000 euros por ambas instalaciones, respectivamente, y por José Pazo Baranda, hijo de Aurora, con una oferta de 12.000 y 7.500 euros.
La caseta y el caldero número 2 recibió las ofertas de Xuncos S.A. por 10.707 y 6.740 euros, y de la pulpería Nadela, por 9.001 y 5.701 euros.
Por último, el stand número 3 solo recibió una oferta, presentada por la empresa Octopus Galician Chef, con un valor de 9.118,97 euros a la caseta y 6.018,83 euros al caldero.

Las casetas del pulpo son una tradición en San Froilán
¿HABRÁ RENUNCIA? NO SERÍA LA PRIMERA VEZ...
La mesa de contratación elevará una propuesta a la Junta de Gobierno local para avanzar con el procedimiento, que la aprobará en las próximas semanas adjudicando "cada caseta y caldero a la oferta de mayor valor, excepto que alguno de los adjudicatarios renuncie".
Los precios de las casetas, tal y como figuran en el pliego y fueron aprobados por la comisión de fiestas, marcan la ración de pulpo de 250 gramos a 15 euros, la ración de 200 gramos de pan o de cachelos a 1,50 euros y la botella de 3/4 de litro de vino a 6 euros.

Ración de pulpo á feira, toda una tradición en el San Froilán de Lugo
Más Lío CON LOS CHURROS
En lo relativo a las churrerías, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, anunció que la Junta de Gobierno desestimó "un recurso de reposición" presentado por una de las personas aspirantes a la explotación de uno de estos establecimientos en el recinto festivo.
Esta persona alegaba "una supuesta filtración de la oferta ganadora", a pesar de que el procedimiento de licitación es "seguro e inalterable, realizándose la apertura en mesa bajo sobre cerrado".
"Por lo tanto, no se pudo producir ninguna filtración desde el Concello, por lo que el recurso fue rechazado", explicó el teniente de alcalde.
FALTA MENOS DE UN MES
El recinto ferial del San Froilán estará en funcionamiento entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre, y las casetas del pulpo podrán desarrollar su actividad entre el 26 de septiembre y el 2 de noviembre.