Nace CoRural, el nuevo gigante lácteo gallego que une a Clun y Leche Celta
La nueva corporación integrará a 1.400 productores y 800 empleados con el objetivo fortalecer su estructura productiva y comercial para aportar estabilidad al campo gallego

Entrevista a José Ángel Blanco Purriños, presidente de Clun
Lugo - Publicado el
2 min lectura5:03 min escucha
Las empresas Clun y Leche Celta, dos de los principales operadores del sector lácteo en Galicia, han anunciado un acuerdo para crear una alianza estratégica. De esta unión nacerá una nueva compañía, CoRural, Corporación Rural Láctea, un proyecto que integrará a 1.400 productores, 800 empleados, 8 plantas industriales y moverá un volumen de negocio de 600 millones de euros, pendiente de la autorización de Competencia.
Un modelo centrado en el ganadero
El modelo de negocio de CoRural ha sido diseñado para "poner al ganadero en el centro, aportando estabilidad, eficiencia y futuro a la primera potencia productora de leche de España", precisan los promotores de esta alianza. La corporación garantizará un suministro estable de leche, incrementará la capacidad de recogida y transformación y permitirá diversificar productos para responder a las nuevas demandas del consumidor.
En este nuevo operador confluirán la "base cooperativa de Clun y la solidez industrial y comercial de Leche Celta, conservando ambas compañías su identidad", indican. La nueva entidad gestionará marcas tan reconocidas en el mercado como Celta, Feiraco, Clesa y Únicla.

Con la alianza de ambas empresas nace un nuevo grupo lácteo con 8 plantas industriales
Una suma de fuerzas
Según Javier Bretón, director general de Leche Celta, esta alianza optimizará la producción. "Juntos, seremos más grandes y eficientes. Queremos optimizar los procesos de producción y diversificar productos", ha señalado. Esta suma de fuerzas del campo y de la industria busca satisfacer la demanda de clientes y consumidores.
Juntos, seremos más grandes y eficientes"
Director general de Leche Celta
Por su parte, Juan Gallástegui, director general de Clun, ha destacado que el proyecto responde a una demanda histórica. "CoRural da respuesta a la demanda histórica del sector de crear un gran grupo lácteo en Galicia, y siempre sobre la base de una cooperativa fuerte", afirmó. Gallástegui considera que "esta es una oportunidad que estaba esperando el campo gallego, disponer de una industria moderna fuerte y referente".
Esta es una oportunidad que estaba esperando el campo gallego"
Director general de Clun
Nueva cúpula directiva
Una vez se obtenga la autorización de las autoridades de competencia, la nueva entidad tendrá su sede social en Santiago de Compostela. José Ángel Blanco, presidente de CLUN, asumirá la presidencia de CoRural, mientras que Javier Bretón y Juan Gallástegui actuarán como consejeros delegados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



