El grueso de la plantilla de Sargadelos espera noticias a las puertas de la fábrica
Los sindicatos han denunciado que la empresa sólo ha permitido el acceso de aquellos trabajadores que aceptaron incorporarse "bajo su responsabilidad" o bien coger vacaciones esta semana

Los sindicatos han acogido el acuerdo entre la empresa y la Xunta con optimismo relativo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:22 min escucha
El secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Mariña, Xorxe Caldeiro, que este martes volvió a acompañar a los trabajadores de Sargadelos que se quedaron una jornada más a las puertas de la fábrica de Cervo, denunció que no hubo por parte de la firma "ni una sola comunicación" a los empleados que declinaron acogerse a la propuesta que les hizo la empresa: "O coger vacaciones esta semana o entrar a trabajar bajo su responsabilidad".
El responsable comarcal del sindicato precisó que los trabajadores acudieron este martes de nuevo, como lo hicieron desde que la semana pasada el administrador único, Segismundo García, anunció el cierre de la fábrica de Cervo, pero a pesar del acuerdo al que llegaron la empresa y la Xunta de Galicia en las últimas horas, volvieron a pasar la mañana a las puertas de la factoría.
Sólo entraron en la fábrica, dijo el portavoz sindical, aquellos trabajadores que aceptaron alguna de las propuestas que el empresario les puso encima de la mesa, "unos veinte", más o menos, precisó, de una plantilla que se acerca al centenar de personas.
"sorpresa" a media mañana
Según Caldeiro, la "sorpresa" saltó a media mañana. Ya habían entrado aquellos trabajadores que decidieron reincorporarse a sus puestos "bajo su responsabilidad", explicó, pero en ese momento empezaron a llegar también "aquellos otros que supuestamente habían cogido vacaciones", siguiendo las indicaciones de la empresa.
"Entendemos que fueron llamados por la empresa para que volviesen a trabajar", dijo el portavoz sindical, quien reconoció que lo sucedido sembró la confusión entre los demás trabajadores, concentrados a las puertas de la fábrica.
"Los que estaban fuera se preguntaban qué clase de negociación había hecho la Consellería de Emprego como autoridad laboral", añadió.
De hecho, dijo que durante la mañana fueron entrando en la instalación diversos responsables de la empresa, pero "nadie se dirigió a ellos" para darles ningún tipo de explicación.
En cuanto a la posible incorporación del resto de la plantilla, reconoció que "dada la ambigüedad" de la expresión utilizada en la información sobre el acuerdo entre la Xunta y Sargadelos, en la que se decía que volverían a la fábrica "a la mayor brevedad", nadie sabe cuándo se producirá.
"ES hora de que el ministerio se responsabilice"
Por su parte, el responsable de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en A Mariña, José Antonio Zan, insistió en que "ya va siendo hora de que el Ministerio de Trabajo, de una vez por todas, se responsabilice de la situación en la factoría y se persone, no solo para apoyar a los Inspectores de Trabajo, sino para velar por los derechos y seguridad de los trabajadores, que están abandonados a la puerta de la factoría".
"Si Yolanda Díaz no es capaz de hacerlo, que dimita y que dé paso a alguien que sí lo sea. Una situación tan esperpéntica no es admisible en este Estado derecho", concluyó.



