Acuerdo entre Sargadelos y la Xunta: los trabajadores regresarán a sus puestos "a la mayor brevedad posible"
Aún no han trascendido los términos del acuerdo entre el gobierno gallego y el administrador único de la empresa, Segismundo García, salvo el compromiso de ambas partes para estudiar mejoras en la fábrica para proteger la salud de los trabajadores

El acuerdo entre la Xunta y Sargadelos establece los términos para reiniciar la producción lo antes posible/ En la foto, Segismundo García habla por teléfono en presencia de la alcaldesa de Cervo/ Europa Press
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura2:27 min escucha
Han sido días de mucha incertidumbre en relación con el futuro de una empresa emblemática en Galicia, pero a punto de cumplirse una semana del inesperado cierre de la planta de producción de Sargadelos en Cervo (Lugo), la dirección de la firma y la Xunta han sellado este lunes, después de varias jornadas de negociaciones, un acuerdo que permitirá la vuelta al trabajo "a la mayor brevedad posible".
De momento, se desconocen los detalles de ese acuerdo que habrían alcanzado en las últimas horas el conselleiro de Emprego, José González, y el administrador único de Sargadelos, Segismundo García. Sí se sabe que los términos del mismo se darán a conocer en breve. De momento, ha trascendido uno de ellos y es el compromiso de ambas partes para realizar un estudio de cara a ejecutar posibles mejoras en la fábrica que contribuyan a una mayor protección de los trabajadores.
El conselleiro de Emprego, José González, ha celebrado este entendimiento y ha indicado, en un audio enviado a última hora de la tarde, que es "un día de satisfacción".
Después de que el administrador único de la firma decidiese parar la actividad de la fábrica la semana pasada, tras una inspección que acabó con una multa de 5.000 euros y el requerimiento para corregir 36 deficiencias detectadas en el centro de trabajo, ahora ha emitido un comunicado en el que asegura que la Consellería de Empleo y la Dirección de Sargadelos han alcanzado un pacto para "reiniciar" la actividad.

Trabajadores de Sargadelos a las puertas de la fábrica de Cervo
"un compromiso para estudiar posibles mejoras"
"Existe un compromiso de la Consellería y de la empresa para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores", consta en el escrito remitido a los medios de comunicación, en el que se indica que la autoridad laboral ha aclarado que las faltas advertidas "no suponen riesgo inminente" para los empleados.
También se señala que, teniendo en cuenta las especiales características del edificio, pueden flexibilizarse los plazos señalados para la subsanación.
De igual modo, se indica que los "niveles de exposición" de la plantilla al polvo de sílice cristalino entran dentro de los "límites legales".
"plena colaboración y sensibilidad" de la xunta
La Xunta, como consta en este documento, ofrece "plena colaboración y sensibilidad" para implantar las mejoras precisas para la protección de la salud de los trabajadores. De hecho, también matiza que si fuese necesaria la ejecución de determinadas obras en las instalaciones, el gobierno gallego apoyaría su realización, dada la singularidad del edificio, habida cuenta de que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).
En todo caso, el transcurso de una de las últimas reuniones que ambos mantuvieron, Segismundo García le trasladó al responsable de Emprego, José González, su "hartazgo" por las "múltiples inspecciones".

Los empleados de Sargadelos acudieron cada día, antes de las siete de la mañana, a su puesto de trabajo
más que una empresa
Sargadelos es una empresa emblemática, fundada por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane -aunque su origen se remonta al siglo XIX-, y la cerámica que se produce en su fábrica es una seña de identidad de Galicia, que goza de reconocimiento internacional tanto por su diseño como por su calidad.
Desde 1988 está abierto un museo donde los visitantes pueden conocer el material recuperado de las antiguas fábricas del siglo XIX, así como las diferentes etapas por las que ha ido pasando la producción de piezas de cerámica de Sargadelos, una marca que se vende en numerosas tiendas por toda España.



