Sargadelos echa el cierre en Cervo (Lugo)
Es la decisión tomada por el consejero delegado, Segismundo García, y comunicada este miércoles a la plantilla de la fábrica de cerámica en Cervo (Lugo)

José Antonio Zan valora el anuncio de cierre de Sargadelos en Cervo (Lugo)
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La emblemática firma de cerámica Sargadelos, un símbolo cultural de Galicia, anuncia el cierre de su fábrica en Cervo (Lugo). Resultan afectados unos 80 trabajadores.
Una decisión que, según confirma la empresa, ha comunicado esta mañana el consejero delegado, Segismundo García, a la plantilla, a bocajarro, y que ha dejado helados a los empleados y a la sociedad. Sobre todo cuando soplaban vientos favorables para la firma con una gran expansión mundial y en plena ampliación de la línea de negocio.
multa de 5.000 euros y múltiples deficiencias
El motivo aducido por el consejero delegado para cerrar es no tener capacidad para solventar las irregularidades detectadas recientemente por Inspección de Trabajo -que le remitió una carta imponiéndole una multa de 5.000 euros y la solicitud de reparación de hasta 36 deficiencias.
El responsable de CCOO en la comarca, José Antonio Zan, apoya a los trabajadores y señala que cuando una empresa tienen un problema con la Inspección de Trabajo lo que tiene que hacer es resolverlo y no tomar esas decisiones tan drásticas.

Valoración de CCOO sobre la noticia del cierre de Sargadelos
Ante ese primer requerimiento, Segismundo García reenvió otra misiva en la que retaba a la Inspección a que le cerraran la empresa porque ya estaba cansado de lidiar con dificultades y no tenía capacidad de acometer las obras y requisitos pedidos. Y hoy anuncia el cierre y remite otra carta explicando que no tiene tiempo de resolver las deficiencias en el plazo marcado, y como contravienen la salud de los empleados, ha tomado esa decisión radical.
También apunta que esta decisión puede derivar en indemnizaciones y pleitos varios y recuerda que las instalaciones son BIC (Bien de Interés Cultural) y cualquier actuación u obra requiere permisos especiales, trámites y mucho tiempo.
TRABAJADORES EN SHOCK
Los trabajadores de la fábrica de cerámica cervense están en shock, no lo pueden creer aún. Y evidentemente este jueves volverán a su puesto de trabajo. No firmaron documentos de despido y por lo tanto no pueden dejar de trabajar sin más.
Por ahora el cierre es un anuncio, hecho a la Inspección de Trabajo y fruto del cansancio del consejero delegado, Segismundo García, tras constantes requerimientos que afirma no poder cumplir. El secretario general de industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, lo acusa de fanfarronería: "Una persona que creo que ya estamos demasiado acostumbrados a sus salidas de tono, me parece primero una fanfarronería y lo segundo, nosotros no vamos a avalar que no se cumpla en materia laboral, por supuesto que no vamos a permitírselo".

Víctor Ledo, secretario Industria CCOO
Desde Comisiones Obreras están dispuestos a asesorar a los trabajadores ya que en la fábrica de Cervo no hay comité de empresa. Hay miedo a represalias y nadie quiere ser delegado sindical. Ledo subraya que el cierre no ha lugar porque Sargadelos es un símbolo de Galicia y cuenta con ayudas públicas: "Las administraciones tienen mecanismos y herramientas suficientes para que esta persona que tiene un grupo tan importante como Sargadelos, del cual tiene ayudas públicas, no le permita que haga lo que él quiera y encima con ese chantaje de una amenaza del cierre de las instalaciones".
Por su parte el BNG pide a la Xunta que actúe "de manera inmediata" para impedir el cierre de Sargadelos, "un auténtico emblema" de Galicia. Además "cerrar las fábricas de Cervo y Sada supondría la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Galicia"

Olalla Rodil, diputada del BNG