• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catedral de Santiago resplandeciente para recibir el Año Santo 2021

Impresionante la rehabilitación de la Capilla Mayor en la Catedral de Santiago, que ha recuperado la policromía íntegramente

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 dic 2020

Como nuevo luce el interior de la Catedral de Santiago, y es literal, porque uno de los detalles más llamativos nada más acceder al templo es el el brillo que ha recuperado el Baldaquino dorado sobre el Altar Mayor y toda la plata que hay también en el conjunto. Pero igual de sorprendente resulta levantar la vista hacia la bóveda que cubre la capilla mayor: el color indefinido que presentaba a causa de la humedad a dado paso a una policromía prácticamente recuperada en su totalidad. La iluminación con la que abrirá sus puertas el templo en unos días no es todavía la definitiva: es una de las mejoras que se ha visto retrasadas a causa de la pandemia, sin embargo es posible apreciar también que las columnas han recuperado igualmente el color original.

Detalle de la bóveda sobre el Altar Mayor
Puerta Santa interior de la Catedral de Santiago

Puerta Santa interior de la Catedral de Santiago

En la visita institucional previa a la reapertura del templo, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, hablaba de un "éxito colectivo, tanto técnico como de gestión", que ha permitido esta “reinauguración” del principal simbolo de Galicia.

Todo el entorno del Altar Mayor ha recuperado luz y color

El delegado del Gobierno, Javier Losada, afirmó que el ejecutivo central es el "primer peregrino" a la Catedral y recordó que en los últimos 10 años, los sucesivos gobiernos han destinado casi 20 millones de euros a las labores de restauración de la fachada, la cripta o las escalinatas.

Detalle del Baldaquino sobre el Altar Mayor

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El arzobispo de Santiago, Monseñor Barrio, recordó que todavía quedan trabajos pendientes para completar el plan director aprobado en 2009, pero habló de "orgullo y esperanza" a la vista de lo que se ha conseguido hasta ahora. Señaló que más allá "de lo artístico, la Catedral es una explicación de fé", con el Pórtico de la Gloria como uno de sus máximos exponentes.

Detalle de uno de los púlpitos del Altar Mayor

El órgano ha sido uno de los elementos que se ha restaurado y que volverá a acompañar las celebraciones que se retoman en el interior de la seo compostelana a partir del 30, con la Traslación de los restos del Apóstol. El jueves la Catedral acogerá la ceremonia solemne de la Apertura de la Puerta Santa, que marca el inicio del Año Jubilar 2021. A partir de ese día se retoman las celebraciones litúrgicas: el viernes 1 de enero, Moseñor Barrio presidirá la misa estacional a las 12.00.

Las humedades han desaparecido de la cúpula



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar