Reducir un haz de protones a precisión milimétrica: el trabajo por delante del Centro de Protonterapia de Galicia

El coordinador del centro, Manuel Sánchez, detalla los complejos trabajos para su puesta en marcha en un proceso que se extenderá durante los próximos meses

Llegada del acelerador de protones al futuro Centro de Protonterapia de Galicia
00:00
COPE Santiago

Entrevista con el coordinador del Centro de Protonterapia de Galicia, Manuel Sánchez

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

3 min lectura8:39 min escucha

El Centro de Protonterapia de Galicia ha recibido este fin de semana la última gran pieza que faltaba para afrontar la recta final hacia su puesta en marcha: el acelerador de protones. La llegada de esta maquinaria, considerada el corazón del centro, ha sido toda una “satisfacción” para Manuel Sánchez García, radiofísico y coordinador de los trabajos para la puesta en marcha de la instalación. En el programa Mediodía COPE en Santiago, Sánchez ha explicado que con la llegada del acelerador de protones, ahora el proyecto depende más de ellos mismos, que de factores externos. “Ya nos da la tranquilidad de que tenemos en la instalación todo lo que necesitamos para la puesta en marcha, y ahora es una cuestión de trabajo”, ha asegurado.

Primer criterio, calidad sin compromisos y después,  la velocidad"

Manuel Sánchez, radiofísico del CHUS

Un año de trabajo “milimétrico”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntaba este sábado, tras presenciar la llegada del acelerador al búnker construido "ad hoc" junto al Hospital Clínico y Universitario de Santiago,  a finales del próximo año "o inicio de 2027"  como objetivo para empezar a tratar pacientes, aunque pidiendo un trabajo “muy milimétrico”.

Manuel Sánchez ha recogido el guante, señalando que son “plazos muy justos” pero que servirán para “no dormirse”. Para el coordinador del Centro de Protonterapia de Galicia, “el criterio número 1 es calidad sin compromisos y el segundo, la velocidad”. 

Y es que el proceso completo de instalación y puesta a punto del equipo dura aproximadamente un año. Del que ya ha transcurrido un mes de trabajos previos y ahora quedan por delante diez meses para la puesta a punto del haz de protones, además de un mes final de aceptación, donde se verificará que el rendimiento del equipo cumple con las especificaciones.

La complejidad técnica de todo el proceso es enorme. Un equipo de unas 25 personas ha trabajado sólo en el último mes para la instalación del cableado y la adecuación de las instalaciones que albergarán la propia maquinaria del acelerador. Tras lo que ahora, la tarea más delicada es alinear el ciclotrón, de 45 toneladas, y el 'gantry', de 75 toneladas, con una tolerancia máxima de un milímetro en los tres ejes.  “Esto les va a llevar un poco de tiempo”, ha admitido Sánchez ya que de un haz inicial de un centímetro, debe ir reduciéndose de forma progresiva hasta alcanzar una precisión de

 A partir de ahí, el trabajo consistirá en llevar el haz de protones desde el acelerador hasta el paciente, ajustando cada etapa para garantizar una calidad óptima.

Una terapia de alta precisión para los pacientes

La gran ventaja de la protonterapia, como ha explicado el radiofísico, es su precisión. A diferencia de los fotones, que atraviesan al paciente, los protones se detienen a una profundidad concreta. “Todos los tejidos que que aparezcan más allá de este punto de parada no van a ser irradiados”, ha detallado. Esto permite atacar el tumor dañando mucho menos los tejidos sanos circundantes, lo que reduce drásticamente lo que los expertos denominan “baño de dosis”.

Merece la pena tanto esfuerzo por los pacientes"

Manuel Sánchez, coordinador del Centro de Protonterapia de Galicia

Este avance, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros cofinanciados por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega, está especialmente indicado para tumores en localizaciones complejas y, sobre todo, para los pacientes pediátricos, donde las complicaciones a largo plazo son más relevantes. “Merece la pena por los pacientes”, ha sentenciado Manuel Sánchez, quien también ha señalado que las indicaciones de esta terapia están en constante evolución, con estudios que apuntan a su relevancia en otros tipos de cáncer como el de orofaringe.

Investigación y servicio para Galicia y su entorno

De hecho, el complejo construido junto al Hospital Clínico de Santiago, cuenta con dos búnkeres. Uno albergará la parte clínica y el otro, actualmente vacío, se destinará a una línea dedicada a la investigación

Según Sánchez, aunque la técnica de la protonterapia es madura y lleva décadas aplicándose, “hay muchas cosas por descubrir”, especialmente en el campo de la radiobiología. El centro no solo dará servicio a pacientes de Galicia, sino también de AsturiasLeón e incluso del norte de Portugal, consolidándose como un polo de referencia en la lucha contra el cáncer.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

Publicado el boletín de las 11:00

Boletines COPE
Tracking