• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Árnica, el "oro verde" que crece en Galicia y que solo aprovechan en el extranjero

La universidad de Santiago destaca las propiedades antiinflamatorias de una planta que crece de modo salvaje en los prados

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

Su flor tiene un aspecto similar al de la margarita, pero se llama árnica. Crece de modo salvaje en los prados de Galicia y algunos la han apodado como el "oro verde" por sus propiedades en la industria farmacéutica.

Se utiliza en las cremas para tratar los hematomas, los golpes y las contusiones, pero lo más curioso es que ningún laboratorio español está aprovechando la oportunidad.

"Es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias", destaca Rosa Romero, investigadora del departamento de producción vegetal de la Universidad de Santiago (USC).

La árnica se recoge de los campos, pero sin valor añadido

Las propiedades farmacológicas de la árnica la hacen muy preciada para los laboratorios, pero se da la circunstancia de que toda la que se recolecta en Galicia se exporta al extranjero.

Desde la Universidad echan en falta que la industria nacional aproveche ese recurso y le puedan dar mayor "valor añadido".

La USC está participando en un proyecto con un productor de Xermade, en la provincia de Lugo, para ver la posibilidad de hacer cultivo.

"Se puede cultivar si se controlan las malas hierbas, si le da el sol y si tiene agua abundante", explica a Cope Galicia Rosa Montero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE