• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

La queja de una abuela durante el Camino de Santiago con su nieta por lo que hace todo el rato: "Me paro"

Es una buena época para emprender camino hacia Santiago de Compostela y es una bonita experiencia vivirlo en familia, a pesar de algunos problemas que encuentran

La abuela y la nieta que hacen el Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:14

El Camino de Santiago en familia no solo es una opción viable, sino también recomendable. Niños y adultos comparten una ruta milenaria en la que descubrir la naturaleza, poner en práctica los valores jacobeos. Esta joven lo hace con su abuela y lo comparte en las redes sociales. Aunque se ve que lo están disfrutando, también se queja de algunas circunstancias.



La rutina semanal, con el ajetreado día a día, el trabajo, el colegio, los compromisos… A veces no permite pasar mucho tiempo en familia. Los fines de semana sí dan esos momentos, pero a veces no es hasta las vacaciones familiares cuando puedes disfrutar más de los tuyos.

Escaparse al pueblo, disfrutar de la montaña, refrescarse en la playa o pasar las vacaciones en familia donde nunca estuvisteis suelen ser las opciones preferidas. Puede ser el plan perfecto, una ruta jacobea con los más mayores o los más pequeños, uno de los mejores regalos que podemos ofrecer.

Un peregrino del Camino de Santiago no da crédito tras conocer la decisión que cambiará su viaje

Esta aventura al aire libre tiene un montón de beneficios para todos, como actividad de senderismo entre maravillosos paisajes naturales y rurales. En el Camino encontraréis un remanso de paz atravesando bosques, cruzando campiñas por senderos y salvando ríos a través de hermosos puentes.

Camino de Santiago

Caminar juntos hacia un objetivo común, como llegar a Santiago de Compostela, une a la familia de una manera única y fortalece los lazos familiares. Entablar conversaciones profundas fortalecerá la relación familiar, y será una oportunidad para crear recuerdos inolvidables. Compartir esta aventura con tus seres queridos fomenta la comunicación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Camino de Santiago es también como una escuela en movimiento, con toda la historia, arte o botánica que nos brinda el recorrido. De hecho, está declarado como el Primer Itinerario Cultural Europeo. Realizarlo a pie o en bicicleta nos permite contemplar de manera calmada y tranquila.

Optar por rutas cortas y suaves si tienes niños pequeños o adolescentes menos experimentados en el senderismo es la mejor opción. Lo mismo ocurre si os acompañan los abuelos, pues el Camino es muy recomendable para personas mayores. Los últimos 100 km del Camino Francés desde Sarria son ideales.

El Camino de Santiago sigue batiendo récords en 2023: un 23% de peregrinos más que en el mes de junio de 2022

La primavera y el otoño suelen ser la época ideal para hacer el Camino en familia, ya que el clima es más suave y agradable. El verano es quizás la más fácil para organizarse. Sobre todo, el invierno es la menos aconsejable, ya sea por conciliación o por el clima de frío, lluvia y pocas horas de luz.

"Me paro"

Las estadísticas más recientes de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela exponen que un 11% de peregrinos eran mayores de 65 años. Aunque hay que tener en cuenta unas recomendaciones generales sobre salud, preparación y organización, puede ser una experiencia ideal como demuestra esta joven en TikTok.


@luuchyyyy Mi abuela en el Camino de Santiago PARTE 2 ??‍??????‍??? #caminodesantiago#humor#abuela? sonido original - luuchyyyy | UGC Creator ??

Para un peregrino mayor de 65 años, hacer el Camino es posible, aunque es conveniente consultar con tu médico tu estado de salud. Un chequeo y una prueba de esfuerzo antes de prepararte para la peregrinación nunca están de más. Si tienes algún problema de salud serio, como enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la movilidad, deberás valorarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo