Los vecinos de San Xoán, en Ferrol, hartos tras la última pelea multitudinaria: “Esto pasa todos los fines de semana”
El presidente de la asociación vecinal, Andrés Medín, exige más presencia policial y el cumplimiento estricto de los horarios de cierre para evitar los altercados en la zona

Zona del barrio de San Xoan, Ferrol, en la que tuvo lugar la pelea
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:55 min escucha
La pelea multitudinaria registrada este domingo de madrugada a las puertas de la discoteca Onda, en Ferrol, ha sido la gota que ha colmado el vaso para los vecinos del barrio de San Xoan. Cerca de 30 personas se vieron implicadas en una brutal reyerta que terminó con cinco detenidos, varios heridos, algunos por arma blanca, y la denuncia de una presunta agresión sexual en un portal cercano. Pero, según denuncian desde la asociación vecinal, lo ocurrido no es una excepción, sino la norma cada fin de semana.
En declaraciones a COPE Ferrol, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Andrés Medín, ha denunciado que “todos los sábados se repiten peleas, ruidos, actos vandálicos y molestias que impiden el descanso de los residentes”. El problema, asegura, no está solo en el interior de la discoteca, sino sobre todo en lo que sucede a las puertas cuando el local echa el cierre.
“Los vecinos no pueden dormir. Hay gritos, se orina en los portales, se tocan los timbres… Es insostenible”, lamenta Medín, que reconoce que el barrio se está vaciando de nuevos vecinos por las condiciones que sufren cada fin de semana.
MÁS PRESENCIA POLICIAL
Desde la asociación reclaman más presencia policial en horas clave —especialmente durante el cierre de los locales de ocio— y que se haga cumplir estrictamente el horario de cierre establecido: “Si se respetaran las cinco de la mañana, como marca la normativa, evitaríamos que jóvenes de otros puntos vengan a última hora, cuando el resto de locales ya ha cerrado”.
Medín también ha expresado su deseo de que la nueva ordenanza municipal sobre ruidos, que el Concello está a punto de aprobar, pueda contribuir a mitigar la situación. Aunque admite que, sin medios suficientes, su aplicación será difícil: “La policía local no puede hacer frente a esta situación sola. Necesitamos coordinación y acción real”, asegura.
La asociación vecinal solicitará una reunión urgente con la Policía Local y la Policía Nacional para abordar este problema de seguridad y convivencia que, según afirman, está ya “fuera de control”.



