Susana Oreona ofrecerá una charla en Narón sobre cómo influye la comida en nuestro estado de ánimo

Lo que comemos no solo aporta calorías, sino los nutrientes esenciales para fabricar serotonina o dopamina y regular nuestro bienestar emocional

Susana Oreona es nutricionista y propietaria de Bioreona, un centro de salud natural ubicado en Narón
00:00

Susana Oreona es nutricionista y farmacéutica

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura9:05 min escucha

La relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos es cada vez más evidente, y sobre ello girará la próxima actividad de la Escuela de Bienestar del ayuntamiento de Narón. La charla, titulada ‘Comer ben, sentirse mellor: alimentación para unha saúde emocional’, será impartida por la farmacéutica y nutricionista Susana Oreona este sábado 21 de febrero a las 11 horas,  en el local cívico social del Alto do Castiñeiro con entrada gratuita.

"Solemos pensar en la comida solo como calorías, pero los alimentos nos aportan nutrientes esenciales", explica Oreona. La experta señala que si el proceso digestivo falla, puede haber una mala absorción de estos nutrientes, provocando carencias que derivan en trastornos emocionales, como la falta de vitamina B12 en veganos.

La conexión intestino-cerebro

Susana Oreona destaca la fuerte conexión bidireccional que existe entre el cerebro y el intestino. “Cuando nos ponemos tristes, enfadados o nos dan una noticia muy importante, decimos, ‘se me ha puesto un nudo en el estómago’”, comenta la nutricionista para ilustrar cómo las emociones pueden bloquear la digestión y la correcta absorción de nutrientes.

En el intestino tenemos la ‘fábrica de la serotonina’, y también de la dopamina y el GABA, sustancias que interfieren directamente en nuestra parte emocional. Según Oreona, si el aparato digestivo no tiene los nutrientes necesarios, "no vamos a ser capaces de estar bien equilibrados a nivel emocional tampoco".

Ejemplos de comida saludable

Ejemplos de comida saludable

No solo qué comes, sino cómo lo comes

La especialista incide en que no hay alimentos buenos y malos, sino un conjunto de factores. Un plato sano, como "un aguacate con salmón y un arroz basmati", deja de ser saludable si se come a deshora, de pie y con prisas. Los hábitos, como tener un buen horario de comidas y sueño o practicar deporte, son fundamentales.

Mientras que alimentos como el aceite de oliva o los frutos rojos ayudan por sus antioxidantes, otros como los azúcares refinados, las harinas refinadas y la cafeína estimulan en exceso el sistema y provocan inflamación intestinal. "Por mucho que yo luego coma muy bien, si no tengo el aparato digestivo sano, no voy a absorber esos nutrientes", advierte Oreona.

¿Cuándo son necesarios los suplementos?

Respecto a suplementos como el triptófano, magnesio u omega 3, Oreona aclara que no son para todo el mundo. Su uso tiene sentido ante carencias concretas, como en veganos (vitamina B12) o personas con intolerancias (calcio), o por una mala absorción derivada de patologías como Chron o del uso de medicamentos como el Omeprazol.

La charla del próximo sábado busca poner en valor la nutrición a través del aparato digestivo y que los asistentes aprendan a regularse a nivel emocional. Oreona concluye que lo más importante será el turno de preguntas, donde se podrán resolver dudas y casos particulares para aplicar los consejos de forma personalizada.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking