San Sadurniño se renueva con jardines históricos, un bosque comestible y una cabina para oír abejas

El ayuntamiento gallego invierte casi 375.000 euros en un ambicioso proyecto paisajístico que incluye un huerto de formación y nuevas zonas de ocio familiar

Imagen aérea de San Sadurniño

César Galdo

Imagen aérea de San Sadurniño

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El Concello de San Sadurniño ha sacado a licitación el proyecto de mejora paisajística de A Cortiña y los jardines del Pazo da Marquesa. La intervención, con un presupuesto que asciende a 374.774,39 euros con impuestos, se financiará con los fondos Next Generation del Convenio de Transición Xusta das Pontes y busca mejorar recorridos, ordenar espacios y crear nuevas zonas de uso social y educativo.

Un proyecto de alto componente ambiental

La iniciativa destaca por su alto componente ambiental y la creación de nuevos usos. Se construirá un aparcamiento de más de 1.000 m² junto al área de autocaravanas, que incluirá un punto de mantenimiento de bicicletas. Además, se habilitará un recinto cerrado como huerta de formación para la capacitación en cultivos, asociado al centro agroalimentario A Fusquenlla.

Dentro de la huerta de conservación Carlos Fornos, el proyecto contempla un nuevo almacén refrigerado de fruta y una innovadora caseta de apiterapia, donde será posible relajarse escuchando el zumbido de las abejas. Esta zona se completará con la instalación de 20 paneles solares para alimentar las instalaciones.

Las actuaciones se extienden al arboreto de especies autóctonas, donde se ampliará el contenido de la Fraga Máxica, uno de los grandes atractivos familiares de la comarca. Como novedad, se dedicará un campo a la creación de un bosque comestible con árboles y arbustos que produzcan frutos variados.

Intervenciones en el entorno del Concello

El plan de obra incluye también mejoras en las inmediaciones de la Casa do Concello. Entre las más relevantes están un nuevo parque infantil, la plantación de más especies en los jardines y la restauración del hórreo y del enrejado metálico que separa el edificio de la carretera AC-862.

La concejala de Agenda 2030, Raquel Piñeiro López, ha explicado que el proyecto inicial, de 493.000 euros, tuvo que ser modificado para cumplir con las exigencias de Rede Natura 2000. “Durante la tramitación se realizó un esfuerzo muy intenso tanto a nivel técnico como político, con múltiples gestiones y negociaciones con la Xunta de Galicia y con Transición Xusta”, ha señalado.

Pese a los recortes, el rediseño final ha permitido, según la concejala, “garantizar la ejecución de la subvención y concentrar el investimento na mellora da Cortiña, da horta de conservación, do arboreto e dos xardíns do Pazo da Marquesa”.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 309.730,90 euros (374.774,39 euros con impuestos). Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 10 de febrero para presentar sus ofertas a través de la plataforma de contratación del Concello.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking