El hospital Ribera Juan Cardona ofrece sesiones de autocuidado para el personal sanitario
El departamento de psicología del centro organiza reuniones guiadas para que los trabajadores adquieran herramientas de gestión emocional y mejoren su salud mental

Zona de urgencias del hospital Ribera Juan Cardona
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
El hospital Ribera Juan Cardona ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a todo su personal: sesiones de autocuidado guiadas por profesionales de su departamento de psicología. El objetivo es proporcionar a los trabajadores herramientas para mejorar su bienestar y salud mental, en un entorno seguro y de apoyo.
Las reuniones se organizan en grupos reducidos de un máximo de ocho personas, donde los participantes comparten sus experiencias diarias e inquietudes. Con el apoyo de los psicólogos, aprenden a abordar y gestionar sus emociones de manera efectiva.
"En las sesiones, se trabaja la respiración, la relajación, el humor, la aceptación y la pertenencia, entre otras cuestiones", explica Belén Vázquez, coordinadora del servicio de Psicología del hospital. La especialista subraya la importancia de "pararnos alguna vez al día y conectar con el aquí y el ahora, prestando atención a nuestra fisiología". Vázquez destaca que una respiración tranquila y pausada puede activar el nervio vago y llevar a un estado de calma.
CUIDAR AL QUE CUIDA
La psicóloga resalta que, si bien las profesiones sanitarias están marcadas por la vocación de cuidar a los demás, es fundamental que el personal también se cuide a sí mismo. "Vivimos en una sociedad que considera que el bienestar es realizar un gran viaje o tener un teléfono de última generación, pero lo esencial es la presencia compartida de otros, la calidez y una red de apoyo", afirma.
Estos espacios de autocuidado buscan crear una pequeña comunidad donde se puedan abordar situaciones complejas como pérdidas, duelos o adversidades. En este sentido, el programa enfrenta a los participantes a una realidad: el sufrimiento es parte de la vida y la clave para encontrar el equilibrio y la estabilidad radica en la correcta gestión de estas emociones.