La campaña de vacunación en Ferrol avanza para proteger a los mayores de 60 años y al personal esencial
El Área Sanitaria de Ferrol amplía la inmunización frente a la gripe y la Covid mientras roza el 90% de cobertura en lactantes contra el VRS

Un mayor recibe la vacuna contra la gripe, Europa Press
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Los profesionales de Enfermería del Área Sanitaria de Ferrol (ASF) continúan con la campaña de vacinación frente a la gripe y la Covid-19, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Esta semana, la campaña ha entrado en una nueva fase centrada en las personas de 60 o más años y en el personal de servicios esenciales, quienes recibirán una citación proactiva para acudir a su centro de salud.
Desde el Área Sanitaria de Ferrol se subraya la importancia de vacunarse para la protección individual y colectiva, especialmente la de las personas más vulnerables. Aquellas personas que no puedan acudir a su cita podrán solicitar una nueva con su equipo de Enfermaría. Además, en los últimos días de la campaña se realizará un nuevo llamamiento para la población diana que aún no se haya protegido.
Una campaña por fases
La campaña comenzó el pasado 29 de septiembre protegiendo a unas 1.300 personas de 18 centros sociosanitarios. Posteriormente, se extendió a los niños y niñas de 6 meses a 11 años, una de las novedades de este año, administrando la vacuna por vía intranasal para evitar el pinchazo, una medida con gran acogida en la campaña anterior.

Vacuna intranasal contra la gripe
Dentro de un programa piloto de vacunación escolar de la Consellería de Sanidade, también se vacunó en los colegios CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira y CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Ferrol. Las siguientes fases incluyeron a personas inmovilizadas, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, personal sanitario, mujeres embarazadas o en puerperio y mayores de 60 con patologías de riesgo.
Altas cifras de cobertura
A más de un mes y medio para finalizar la campaña, ya se ha vacunado al 35% de los niños y niñas, al 45% del personal sanitario y al 34% de los mayores de 60 años. La cobertura alcanza el 74,58% en los mayores de 80 años, una cifra que demuestra la alta adherencia en este grupo de edad.
Éxito en la protección de los más pequeños contra el VRS
Paralelamente, la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) comenzaba el 22 de septiembre. Esta iniciativa busca prevenir la bronquiolitis en bebés, que causa cerca de un millar de hospitalizaciones anuales en Galicia. Todos los recién nacidos en el Área Sanitaria de Ferrol reciben la dosis en las primeras 24-48 horas de vida.
Esta protección, introducida de forma pionera en Galicia en 2023, ha logrado "reducir las hospitalizaciones en más del 90 % por esta infección en los niños y niñas inmunizados". Actualmente, en el área de Ferrol ya se ha vacunado al 89,29% de los lactantes previstos, un dato que refleja el éxito de la estrategia para proteger la salud de los más pequeños.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



