El Ayuntamiento adjudica a la empresa Copasa la fase 1 de las obras de "Abrir Ferrol al mar" por 5,3 millones de euros

El alcalde de Ferrol este lunes tras la celebración de la Junta de gobierno
Ferrol - Publicado el
3 min lectura
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha anunciado la adjudicación y la aprobación de nuevos proyectos “clave” para la ciudad, destacando la inminente transformación del frente marítimo con el plan “Abrir Ferrol al mar”.
En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, el regidor ha calificado los acuerdos como el resultado del trabajo de un "gobierno serio y responsable" y ha expresado su agradecimiento al departamento de Urbanismo por su labor.
Así, ha detallado que en esta reunión semanal del gobierno que él preside, ha aprobado la adjudicación de la primera fase del proyecto “Abrir Ferrol al mar” en el tramo que conecta el barrio de A Magdalena con el Arsenal. La empresa Copasa será la encargada de ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 5.332.000 euros. Según Rey Varela, las obras comenzarán en octubre de este año y se prevé que duren 18 meses.
El proyecto, cofinanciado al 50% por la Xunta de Galicia, busca una "regeneración integral de la zona" para convertir la "trasera de la ciudad en su atractivo principal".
La actuación incluye el derribo y restauración de la muralla del Arsenal, la creación de un nuevo paseo verde de 1,4 kilómetros, que se extenderá desde Ferrol Vello hasta el barrio de Esteiro, y la integración de plazas clave como la Puerta del Parque, la plaza de Galicia y la Puerta del Dique.
El alcalde destacó que la iniciativa dotará a la ciudad de 1,4 kilómetros de carril bici y senda peatonal, la plantación de 83 nuevos árboles y la instalación de 139 nuevos sistemas de iluminación LED. Además, se renovará el mobiliario urbano con bancos, papeleras y aparcamientos para bicicletas.
EN ESTEIRO
Rey Varela también anunció la aprobación del proyecto para la segunda fase del plan, que se centrará en el barrio de Esteiro y se licitará en los próximos días con una inversión de 2,9 millones de euros. El objetivo es replicar la "transformación espectacular" de Ferrol Vello y A Magdalena, convirtiendo el entorno del barrio más cercano a la ría en uno de los principales atractivos de la ciudad.
El proyecto de Esteiro contempla, la creación de 600 metros de senda verde y carril bici que se unirán al tramo de A Magdalena, así como la recuperación de la Alameda de Esteiro, “un referente urbano del siglo XVIII”. Para ello, se derribará el muro del Astillero para abrir las vistas a la ría y se construirá un enrejado de seguridad de menor altura, además de la plantación de 56 nuevos arboles.
Además, se producirá la incorporación de 350 nuevas plazas de aparcamiento en la vía pública y en los parkings de Navantia, para atender las necesidades de un barrio con alta concentración de población, hostelería y la presencia de la universidad.
El alcalde subrayó que el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, ha superado informes complejos de instituciones como el Ministerio de Defensa, Navantia, la Xunta de Galicia y Patrimonio Cultural.
OTROS ACUERDOS
El regidor detalló otros acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno, como aprobar la licitación de las obras de rehabilitación de la Pescadería de Ucha para convertirla en un “gastromercado”, con un presupuesto de 357.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
También se ha licitado la cubierta del estadio de A Malata, por 2,5 millones de euros, con un plazo de 7 meses, y se ha adjudicado la dirección de obra y la coordinación de seguridad.
Además, se ha adjudicado el asfaltado de varias vías en las parroquias de Mandiá y Esmelle por un importe de más de 142.000 euros y se ha aprobado el proyecto para pavimentar un camino en la parroquia de Cobas, con un presupuesto de 74.756 euros.
Por último, se ha adjudicado el contrato de iluminación ornamental de Navidad y Carnaval, para dos anualidades, con una inversión de 633.000 euros y en cuanto a subvenciones deportivas se han aprobado convenios con el Club de Baloncesto Costa Ártabra, el Grupo de Empresa Bazán y el Club Esquío, con una aportación total de 37.500 euros.