El Área Sanitaria de Ferrol invertirá más de medio millón de euros en ampliación de servidores y licencias de software
La adjudicación, por 545.390 euros, garantiza infraestructuras de última generación en el Hospital Arquitecto Marcide para mejorar la capacidad, rendimiento y disponibilidad de los servicios críticos

Foto de archivo de un grupo de servidores informáticos
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Área Sanitaria de Ferrol (ASF) ha adjudicado por un importe total de 545.390,01 euros (IVA incluido) el arrendamiento y mantenimiento de la infraestructura de servidores y licencias de software. Este contrato, publicado esta semana en el Portal de Contratos de la Xunta de Galicia, representa un "salto tecnológico significativo" para la entidad.
La nueva contratación busca asegurar una mayor capacidad, rendimiento y disponibilidad de los sistemas informáticos esenciales del Área Sanitaria. Los servidores estarán alojados en el Centro de Proceso de Datos (CPD), ubicado en el Hospital Arquitecto Marcide del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Impacto y beneficios de la inversión
El impacto de esta modernización tecnológica se resume en varios puntos clave, como son mayor capacidad y rendimiento, ya que se consigue una mayor capacidad de cómputo y virtualización, lo que se traduce en la reducción de los tiempos de respuesta y una mejor disponibilidad de los servicios críticos.
Además, se espera una optimización de costes operativos por menor consumo energético, con un ahorro potencial de hasta el 50% respecto a la generación anterior, contribuyendo a la sostenibilidad y también se asegura la escalabilidad de la infraestructura para futuros proyectos y posibles contingencias.
Por otra parte, se garantiza la homogeneidad tecnológica y la continuidad del negocio gracias a licencias y soporte alineados con las últimas versiones del mercado y la inversión incluye servidores de última generación que ofrecen hasta un 55% más de rendimiento en virtualización, duplicando la memoria de los servidores y mejorando su velocidad en un 35%.
Además, se reforzará la plataforma de virtualización con seis servidores destinados a entornos Windows y seis para entornos Java/Oracle. En cuanto al almacenamiento y backup, se sustituirá la librería técnica, duplicando la velocidad de copia y la capacidad por cinta, con soporte de mantenimiento 24x7 y respuesta en tres horas.



