• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

FERROCARRIL

El BNG insta a mejorar los servicios ferroviarios entre Ferrol y A Coruña

El diputado nacional Néstor Rego pide la creación del baipás de Betanzos

Foto de archivo de Néstor Rego en el Congreso de los Diputados - FOTO: BNG

Foto de archivo de Néstor Rego en el Congreso de los Diputados - FOTO: BNG

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora de los servicios ferroviarios en el trazado entre Ferrol y A Coruña y la construcción del baipás de Betanzos.

Proponen también en un comunicado, recuperar apeaderos abandonados como el de Guísamo o el de San Pantaleón y aumentar las frecuencias. Todo para "implantar los servicios de cercanías ferroviarias en la línea A Coruña-Ferrol, con el objetivo de dar un servicio de calidad a la comarca de As Mariñas, en detrimento del vehículo privado".

Recuerdan que durante el viaje entre A Coruña y Ferrol, el maquinista todavía debe cambiar de cabina en la estación de Betanzos-Infesta para invertir el sentido de la marcha, "lo que provoca un retraso en la hora de llegada".

A esto añaden la obligatoriedad de realizar un trasbordo en la estación de Betanzos-Infesta en servicios como el que sale de Ferrol a las 8,40 horas eleva el atraso hasta los 40 minutos, "situación que no ayuda a promocionar el uso del transporte ferroviario en las comarcas de Ferrol, As Mariñas o A Coruña".

Es por ello que ven "imprescindible" acelerar los trabajos de construcción del baipás de Betanzos, "una obra demandada durante décadas y que solucionaría la necesidad de invertir la marcha en la estación de Infesta".

Los nacionalistas solicitan también una modernización del trazado ferroviario entre Ferrol y A Coruña, contemplando la electrificación y una doble vía. "También se deben mejorar los accesos y aumentar los puntos de cruce, lo que permitiría poner en marcha un sistema de frecuencias intensivo para las proximidades ferroviarias", ha reivindicado Rego.

Para el BNG, el tren entre Ferrol y A Coruña "podría habilitarse perfectamente como tren de proximidad de forma inmediata para lo que solo haría falta aumentar las frecuencias, los horarios, el personal y una política tarifaria adecuada, a la vez que se realizan las mejoras en las infraestructuras que permitan un adecuado servicio de proximidad ferroviario".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo