• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UNESCO pide una solución al vergonzoso estado de la prisión provincial de A Coruña

El ICOMOS remite a las administraciones un escrito en el que aboga por la adopción de medidas preventivas de conservación del inmueble

Antigua Prisión Provincial

Antigua Prisión Provincial

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

La UNESCO pide a las administraciones una solución al vergonzoso estado de la prisión provincial de A Coruña. Ya no es una asociación local la que lo denuncia, sino el ICOMOS, el órgano consultivo de la entidad que vela por la conservación del patrimonio mundial.

Ellos fueron los que determinaron que la Torre de Hércules cumplía los criterios para recibir este reconocimiento. Ahora, el organismo ha dirigido a las instituciones peticiones para el mantenimiento y la restauración del edificio que está frente al faro romano.

ESCRITO A LAS ADMINISTRACIONES

En respuesta a los escritos que les remitieron desde la entidad Proxecto Cárcere, el ICOMOS aclara que ha solicitado la adopción de “medidas preventivas” para que se restablezca “ la conservación y ornato del inmueble”. Señalan que se busca así evitar afectar al “bien Patrimonio Mundial que es la Torre de Hércules”.

La petición no se dirige solo a una administración en concreto. Han remitido el escrito al Ayuntamiento de A Coruña, la Consellería de Cultura de la Xunta y SIEPSE, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado que actualmente es la propietaria del edificio.

Vestíbulo de entrada de la antigua cárcel

Vestíbulo de entrada de la antigua cárcel


La situación se la comunicó al organismo internacional la entidad Proxecto Cárcere. Desde este colectivo, advierten que el organismo de la UNESCO lleva meses pendiente de la situación. El siguiente paso sería una visita de “técnicos a hacer una visita al espacio para ver qué se puede hacer”, asegura Tono Galán, integrante de Proxecto Cárcere.

UN ESTADO LAMENTABLE

El inmueble tiene vigilancia para impedir más intrusiones de gente. El interior presenta numerosos destrozos y pintadas debido a diferentes incursiones y fruto de los años de abandono.

Vestíbulo de entrada de la antigua cárcel

Vestíbulo de entrada de la antigua cárcel


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Quien pase al lado del antiguo complejo penitenciario puede comprobar que el estado actual es lamentable, con maleza, residuos, pintadas y muchos desperfectos. “El edificio aguanta porque tiene 60 metros de muro”, afirma Galán. Por si fuera poco, en verano los vehículos se cuelan en la parcela y la parcela se ha convertido en “un párking para las personas que van a la playa de As Lapas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE