• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Obdulia, la jardinera septuagenaria de Os Rosales (A Coruña)

Esta mujer empezó hace dos años a adecuar un terraplén al lado de su casa. Hoy en día, su jardín da la vuelta a la manzana

Vídeo

Obdulia trasformó un terraplén en un jardín en Os Rosales (A Coruña)

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:54

Obdulia Vázquez es una vecina del barrio de Os Rosales (A Coruña) que este 2021 cumple 80 años. Pero su actividad diaria está lejos de la de una jubilada tipo. En 2019, comenzó a adecuar un terraplén lleno de piedras y malezaque estaba a un lado de la avenida principal del barrio, Manuel Azaña.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales

Al principio fueron unas macetas pero, hoy en día, la obra de Obdulia se ha extendido y es todo un vergel. Su trabajo salta a la vista cuando se ve el antes y el después. A las múltiples especies vegetales y de flores plantadas se suman figuras y conchas. Algunas, forman su nombre “Obdulia”, al lado de un letrero que anuncia el “Jardín de Los Rosales”.

Audio

Obdulia, la jardinera no oficial de Os Rosales

LA EXTENSIÓN DEL JARDÍN

El Jardín extendió sus fronteras en el último año. La mujer comenzó a adecuar la parte trasera de muchas viviendas y llegó hasta la zona en la que está la escuela infantil. Ahí, limpió las malas hierbas y la tierra que estaba entre las piedras y plantó nuevas especies.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales

Por ese terraplén, además, los vecinos accedían a una gran zona verde, en la que el anterior gobierno local anunció la creación del ‘Bosque das Cinco Illas’. Fue Obdulia quien habilitó unas escaleras para evitar que la gente se lesionase al intentar subir por esa zona.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las calas y las hortensias son algunas de las especies favoritas de Obdulia. Muchas se las regalan sus convecinos, que proponen al Ayuntamiento de A Coruña un homenaje a esta jardinera voluntaria. Ella no quiere reconocimientos, pero, si pudiese pedir algo, sería una toma de agua para no tener que cargar con cubos para poder mantener en perfecto estado uno de los jardines más singulares de la ciudad gallega.

Jardín de Obdulia, en Os Rosales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2