El hotel de Pacientes del CHUAC, reducido a escombros: así ha sido el derribo
Tras tres semanas de trabajos con maquinaria pesada, el edificio de diez plantas ya es historia y su demolición permite avanzar en los futuros accesos al hospital

Derribo del Hotel de Pacientes del CHUAC en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Xunta de Galicia ha finalizado la demolición del Hotel de Pacientes del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). Tras tres semanas de trabajos con maquinaria pesada, la estructura y fachada del edificio de 10 plantas y 7.600 metros cuadrados han sido reducidas este fin de semana a escombros, un paso clave en el avance de las obras del Novo Chuac, el nuevo edificio del Hospital de A Coruña.

Derribo del Hotel de Pacientes del CHUAC en A Coruña
Un derribo por fases para minimizar molestias
El derribo se ha acometido siguiendo un proyecto diseñado para no interrumpir el funcionamiento del complejo sanitario y minimizar la generación de polvo y ruido. La estrategia ha consistido en una demolición elemento a elemento, siguiendo el orden inverso al de la construcción, es decir, procediendo de arriba hacia abajo para garantizar la máxima eficiencia y sostenibilidad.

Derribo del Hotel de Pacientes del CHUAC en A Coruña
Los trabajos comenzaron en el interior con el desamiantado del inmueble. Posteriormente, y manteniendo el edificio cerrado, se desmontaron tabiquerías y aislamientos mediante robots teledirigidos antes de que la maquinaria pesada comenzara la demolición de la parte más visible de la estructura el pasado 7 de octubre.
El futuro del solar
Con una inversión de 1,4 millones de euros, la obra entra ahora en una nueva fase. Esta se centrará en la retirada y fragmentación de los escombros y la demolición de las cimentaciones para habilitar una plataforma pavimentada de 1.000 metros cuadrados.

Derribo del Hotel de Pacientes del CHUAC en A Coruña
Esta nueva superficie permitirá disponer de un espacio útil, tanto para uso del propio hospital como para poder acometer el futuro anillo perimetral del sistema viario. Dicha vía bordeará y dará acceso al Novo Chuac, agilizando la movilidad de todo el complejo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



