Del okupa armado al que llena la piscina para el verano

Barrios de A Coruña como Palavea y A Zapateira sufren este fenómeno de la okupación, que se ha extendido a varias zonas

Uno de los edificios okupados en Palavea Vella

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fenómeno de la okupación sigue vigente en A Coruña. Está presente en varios barrios, pero marca, de forma importante, el día a día en el de Palavea. Allí, la convivencia con los habitantes ilegales de un bloque entero de viviendas sigue siendo insoportable, según los vecinos. Se trata de las viviendas de Epamar, un bloque de edificios propiedad de un banco que está lleno de okupas. Los conflictos y las molestias son diarias.

Aunque en los últimos días ha aumentado la vigilancia policial, continúan los ruidos nocturnos y las amenazas. Uno de los okupas, relata Ángeles, una vecina pasea por el barrio con un gran cuchillo porque alega que tiene “miedo”, cuando son los vecinos los atemorizados por el grupo que habita las viviendas: “hay gente mayor que no se atreve a salir de casa”, dice esta mujer.

“Estoy hasta el punto de que cuando se marche esta gente me voy”, confiesa Ángeles. “Si vendo la casa bien, o queda tapiada, o la alquilo a una familia que realmente lo necesite”. Le enfada especialmente que Marea Atlántica lleve la cuestión a un pleno y la reduzca a un “problema de convivencia vecinal”. “Si tanto creen que es un problema de convivencia, ¿por qué no se los llevan para sus barrios?” zanja, enfadada.

LA PISCINA PARA EL VERANO EN LA CASA OKUPADA

Por el contrario, en A Zapateira la situación ha mejorado. Los jóvenes que okupaban un chalé de lujo desalojaron voluntariamente tras las protestas de los vecinos. Queda, eso sí, un okupa en una mansión cercana, propiedad de una entidad bancaria. Su mujer y su hijo dejaron la propiedad tras quedar a cargo de Servicios Sociales.

Según cuenta el presidente de la asociación de vecinos de A Zapateira, Juan Manuel Sánchez Albornoz, este hombre “está llenando la piscina para el verano” porque “invita a amigos y hace fiestas”. Se niega a abandonar de forma voluntaria la casa porque “declara que quiere que el banco le dé dinero para comprarse un piso, casi nada” .

Relata que sigue habiendo “miedo” y que los vecinos están muy atentos a todos los movimientos que hay en el barrio. “El otro día hubo, parece, un intento de okupación de otra vivienda” que impidieron los vecinos, al ver “una furgoneta, con dos personas y unos perros”. “La gente está obsesionada y muy preocupada”, concluye.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

04:00H | 02 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking