• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alu Ibérica, declarado en concurso de acreedores por su “insolvencia”

La empresa ha solicitado la liquidación de la sociedad

Planta de Alu Ibérica

Planta de Alu Ibérica Twitter @TraballadoAlcoa

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la entidad Alu Ibérica LC, que se hizo cargo de las fábricas de Alcoa en la ciudad galelga y Avilés. Ha aceptado la petición hecha por la representación legal de la sociedad tras la autorización de la Audiencia Nacional.

Tras analizar la memoria jurídica y económica, el inventario de bienes y la relación de acreedores, la magistrada considera que Alu Ibérica ha “acreditado” su estado de insolvencia. La compañía ha solicitado también la “liquidación” de la sociedad, algo en lo que de momento no se ha pronunciado la jueza porque considera que “no procede” hacerlo en este momento procesal.

CINCO DÍAS PARA PEDIR LA LIQUIDACIÓN

A partir de aquí, la magistrada ha concedido un plazo de cinco días al actual administrador judicial para acreditar que está autorizado para solicitar la liquidación. Esta persona actúa en nombre de la empresa.

Asimismo, ha designado a un administrador concursal, que tendrá cinco días desde su toma de posesión para informar sobre la apertura de la liquidación. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra el auto cabe presentar recurso.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Las fábricas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés están intervenidas desde mayo, tras la investigación abierta por la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa, insolvencia punible y apropiación indebida. Se investiga si el Grupo Riesgo, que adquirió la mayoría de acciones de las factorías en 2019 de manos del fondo Parter, entró en la gestión para saquear las plantas en su propio beneficio.

En la factoría gallega hay unos 300 trabajadores. Actualmente están en ERTE y llevan meses sin cobrar sus nóminas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar