Ibarra irrumpe en la crisis del PSOE de Extremadura: defiende a Gallardo y culpa a la cúpula de Cáceres
El expresidente de la Junta de Extremadura analiza la situación del partido, defiende la inocencia del candidato socialista y critica la "actitud" de sus dirigentes

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura5:36 min escucha
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha roto su silencio sobre la situación interna del PSOE en la región. Durante su intervención en el programa 'Espejo Público', ha defendido al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, y ha responsabilizado de las tensiones a la "actitud" que, según él, mantiene históricamente la dirección del partido en Cáceres.
Una división histórica
Ibarra ha explicado que esta división no es nueva y ha afirmado: "Cáceres siempre se ha sentido minusvalorado, y sus dirigentes siempre han hecho cierto esfuerzo para intentar posicionarse". Según ha detallado, el partido en Extremadura cuenta con un 65 % de militantes de Badajoz frente a un 25 % de Cáceres, una "debilidad" que ha llevado a los líderes cacereños a buscar un mayor peso, aunque ha matizado que "siempre ha habido una lealtad". El expresidente ha diferenciado entre los dirigentes y los militantes, de quienes dice que apoyan "a piñón fijo" al líder elegido.
Sobre la figura de Gallardo, Ibarra ha puesto en valor su trayectoria política, recordando que "ha sido alcalde de Villanueva de la Serena seis veces seguidas por mayoría absoluta". También ha señalado que el candidato fue elegido por la militancia en primarias, un sistema que personalmente considera "un desastre total", pero que respeta como el procedimiento establecido en el partido.

Miguel Ángel Gallardo
Injustamente tratado por la justicia
El punto central de su argumentación se ha centrado en la situación judicial de Gallardo, la cual ha calificado de injusta. "Miguel Ángel se afora y la jueza inmediatamente toma la decisión de procesarlo", ha aseverado, sugiriendo que el procesamiento se produjo a raíz de su aforamiento y no antes. Ibarra ha defendido la inmunidad del candidato como una consecuencia lógica de su cargo: "Todos los diputados están aforados. Miguel Ángel es diputado, ergo, Miguel Ángel está aforado".
Creo que será declarado inocente cuando se celebre un juicio"
Preguntado por la supuesta falta de apoyo de Ferraz, Ibarra ha sido tajante: "A mí no me importa que le den apoyo o no desde Ferraz, me importa que le den apoyo los extremeños". Sobre la investigación por el puesto del hermano del presidente, David Sánchez, el expresidente ha afirmado no creer que se creara un puesto a medida, y ha recordado que, en aquel momento, Gallardo apoyaba a Susana Díaz en las primarias del PSOE.
Finalmente, Rodríguez Ibarra ha reiterado su total confianza en el candidato: "Creo que será declarado inocente cuando se celebre un juicio". Ha concluido defendiendo que todo el mundo merece una oportunidad y que, si los ciudadanos creen en su inocencia, tienen la opción de votar a Gallardo para que esta se demuestre.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



