Extremadura apoya un protocolo nacional para la gripe pero rechaza imponer la mascarilla por ahora
La consejería de Salud defiende que cualquier estrategia común permita flexibilizar las medidas en función del nivel de contagios de cada comunidad autónoma.

La mascarilla es recomendable en los centros de salud en Extremadura
Badajoz - Publicado el
3 min lectura
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha confirmado la postura de Extremadura en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: la región está a favor de un protocolo común nacional frente a las infecciones respiratorias agudas (IRA), pero siempre que este permita adaptar los criterios al momento epidémico de cada comunidad. La Administración extremeña ha participado de forma telemática en la sesión en la que las comunidades y el Ministerio de Sanidad han analizado la situación epidemiológica actual y las medidas de prevención.
La línea de Extremadura es clara: en este momento recomendación, no obligación"
Extremadura defiende la importancia de mantener una postura común en todo el país, aunque con flexibilidad. "La línea de Extremadura es clara: en este momento recomendación, no obligación, insistiendo en que las actuaciones deben adaptarse a la realidad epidemiológica y centrarse en la protección de la población más vulnerable", indica la Consejería de Salud. Por ahora, el uso de la mascarilla en la región es solo una recomendación en caso de presentar síntomas respiratorios.
Un protocolo en tres niveles
La propuesta del ministerio, dirigida por Mónica García, busca ofrecer "respuestas coordinadas y reproducibles en todo el territorio". El plan, que podría aprobarse la próxima semana en la Comisión de Salud Pública, se divide en tres niveles de riesgo. En el nivel 1 (transmisión baja), se recomienda la mascarilla a personas con síntomas y en ámbitos vulnerables como las salas de oncología.

Sanidad recomienda en Extremadura el uso de la mascarilla para sanitarios y personas vulnerables ante el avance de la gripe
En el nivel 2 (transmisión alta), la recomendación se extiende a trabajadores sanitarios, residencias y salas de espera de urgencias, abriendo la puerta a que cada comunidad pueda imponer la obligatoriedad. También se sugiere su uso a colectivos vulnerables en transporte público o comercios. Para el nivel 3 (transmisión muy alta), el ministerio y las autonomías se reunirían para acordar medidas excepcionales.
La gripe se adelanta
La postura de la región llega en un momento de descenso de los contagios. Actualmente, la incidencia de IRA en Extremadura se sitúa en 27 casos por cada cien mil habitantes, una cifra inferior a la media nacional de 40 casos y considerablemente más baja que los 73 registrados la semana anterior. Sin embargo, la gripe ha llegado antes que en temporadas previas.
La tasa de incidencia acumulada de gripe desde el inicio de la temporada alcanza los 226 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de los 65 del año anterior en las mismas fechas. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades apunta a que este adelanto podría estar relacionado con una nueva mutación del virus, el subclado K del virus A (H3N2), que no está incluida en la protección de las vacunas actuales, aunque no hay indicios de que sea más grave.
Recomendaciones y otros virus
El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda a la ciudadanía la importancia de acudir a la vacunación frente a la gripe, especialmente los grupos de riesgo. El grupo de edad más afectado sigue siendo el de menores de entre uno y cuatro años, con una tasa de 362 casos por cada cien mil habitantes.

El uso de la mascarilla sigue siendo un buen agente protector ante la gripe
Junto a la vacunación, el SES insiste en medidas como la higiene frecuente de manos, el aislamiento social si es necesario, el uso de antivirales bajo prescripción y la ventilación de espacios cerrados. Por otro lado, la tasa de covid y del virus respiratorio sincitial (VRS) se sitúa en cero casos, lo que demuestra, según el SES, que la inmunoprofilaxis contra el VRS, causante de la mayoría de las bronquiolitis, está funcionando.



